IrabaziZ elogia el Servicio de Ayuda a Domicilio

Nagore Basurto. /  ARIZMENDI
Nagore Basurto. / ARIZMENDI

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ERRENTERIA.

Desde Errenteria IrabaziZ quieren poner en valor y destacar la aprobación en el pasado pleno municipal del nuevo reglamento regulador del Servicio de Ayudas a Domicilio (SAD). También destacan que «este importante acuerdo fue tomado por unanimidad del conjunto de la corporación».

El anterior reglamento se basaba en la Ley de Servicios Sociales del año 1996 y «era evidente la necesidad de una adaptación, dados los cambios legislativos producidos desde entonces. Es evidente que nuestro municipio ha tenido un cambio a nivel demográfico con el aumento de la población de mayor edad».

Irabaziz afirma que «el SAD es muy bien valorado por las personas usuarias y por su entorno familiar, dado que garantiza un mejor nivel de vida». Tal como señaló en el pleno la concejala de Servicios Sociales, Nagore Basurto, en la nueva ordenanza aprobada de forma inicial el pasado martes cabe destacar los siguientes cambios.

Habrá «intensidades más flexibles del servicio con ampliación de horarios del servicio. La atención diaria, hasta ahora fijada en un máximo de 4 horas diarias, se abre a que se pueda prestar un mayor servicio con una prestación máxima de 28 horas a la semana». Además, «se establece la posibilidad de ofrecer el servicio, con carácter limitado, durante todos los días del año. Hasta ahora el SAD solo se ofrecía los días laborables».

Basurto añadió que «se afianza la modalidad de acceso urgente para la atención de casos de extrema necesidad. Desde los servicios sociales del Ayuntamiento se notificará el carácter urgente del servicio a la entidad que preste dicha ayuda, quien deberá proceder a su ejecución en el plazo de 24 horas».

Asimismo, «se recoge el acceso de perfiles diferentes. Se abre la posibilidad de ofrecer el servicio a otras personas más allá de las personas mayores de edad» y «se consolida el denominado 'servicio de respiro', con el fin de posibilitar un descanso a la persona cuidadora principal».

 

Fotos

Vídeos