Se incendia el centro de creación cultural Lekuona que se está construyendo en Errenteria

Incendio en la antigua fábrica de Lekuona que iba a albergar el nuevo centro de creación cultural de Errenteria. / IÑIGO ARIZMENDI

Una chispa de un soldador ha provocado que el aislamiento del edificio comenzara a arder

AINHOA IGLESIAS y MIKEL PÉREZ

El nuevo centro de creación cultural que se está construyendo en la antigua panificadora de Lekuona en Errenteria ha sufrido un aparatoso incendio este viernes. Según informan fuentes de Bomberos, los trabajadores que se encontraban realizando diversas labores en el interior del edificio han podido salir por su propio pie y ponerse a salvo de las llamas, por lo que afortunadamente no ha habido que lamentar heridos.

El fuego se ha originado en el interior del edificio sobre las diez y media de la mañana, cuando una chispa de uno de los soldadores que se encontraba trabajando en ese momento en la obra ha contactado con una zona compuesta de plástico y pladur, que ha comenzado rápidamente a arder.

Según han afirmado fuentes municipales, inicialmente se ha intentado apagar el fuego con algunos extintores, algo que ha resultado imposible y que ha obligado a los operarios a salir al exterior. En ese momento una densa cortina de humo ha alertado a los vecinos del barrio de Olibet y a numerosas personas que se encontraban por la zona.

La columna de humo se ha podido ver desde diferentes puntos de Errenteria. / ADOLFO LUZURIAGA, JOANA ARTEAGA E IÑIGO ARIZMENDI

Los primeros en llegar han sido los miembros de la Guardia Municipal y algunos representantes del Ayuntamiento de Errenteria, a los que unos minutos más tarde se han sumado los Bomberos. El fuego se ha dado por controlado sobre las once y media de la mañana, aunque los servicios de emergencia han continuado trabajando en la zona.

En cuanto a los daños materiales, la estructura del nuevo edificio no se ha visto afectada aunque sí las placas de aislantes del techo y las paredes. A falta de un peritaje oficial es probable que este hecho alargue un poco más las obras, lo que retrasaría la inauguración del Centro.

La Fábrica Cultural Lekuona está destinada a la creación de un centro municipal para impulsar espacios de creación y exhibición y un proyecto de biblioteca creativa. La idea, anunciada en marzo del año pasado, era que estuviera abierto en marzo de este 2019, pero los plazos de la inauguración del centro se habían alargado y la nueva fecha de apertura estaba prevista para el mes de octubre.

Imagen del interior del edificio.
Imagen del interior del edificio. / BOMBEROS GIPUZKOA

Más sobre el centro Lekuona