Inaugurada la muestra 'Donaciones'

Varios vecinos se acercaron a la presentación de la muestra que se podrá visitar hasta el día 28. / FOTOS ARIZMENDI
Varios vecinos se acercaron a la presentación de la muestra que se podrá visitar hasta el día 28. / FOTOS ARIZMENDI

Permanecerá abierta durante todas las fiestas en la Casa Xenpelar y se clausurará el día 28

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La Casa Xenpelar de la calle Magdalena acoge desde el miércoles la exposición fotográfica tradicional en las Madalenas, que este año se completa con la exhibición de varios objetos y lleva por título 'Donaciones. Semillas para el futuro'. La misma ha sido organizada por el Ayuntamiento y se podrá visitar hasta el 28 de julio, de lunes a sábado de 17 a 20 horas, incluidos los días festivos de Madalenas.

El acto inaugural contó con la intervención de la concejal responsable del Archivo Municipal, Garazi López de Etxezarreta, quien dio las gracias «a todas las personas que han colaborado en la conservación del patrimonio de Errenteria y que han hecho alguna donación, ya que gracias a todas ellas ha surgido la exposición que ahora se puede disfrutar». Afirmó que si se hace una donación «la fotografía o el objeto puede tener una vida mucho más larga, y gracias al material cedido por asociaciones o empresas, el mismo se puede preservar y poner en valor delante de más público».

López de Etxezarreta señaló que la definición del término donación es la «cosa que se da a una persona de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna. Así ha sido como gran parte de la ciudadanía ha donado numerosos elementos al Ayuntamiento, de forma voluntaria y sin recibir recompensa. Así han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural, trayéndolo al espacio público y poniéndolo a disposición de la ciudadanía».Añadió que las fotografías, documentación, productos elaborados por nuestras industrias, maquinaria, carteles y demás elementos donados al Consistorio son de gran ayuda a la hora de completar la historia y construir el futuro de la villa».

Las fotografías, que se insertan en varios paneles, se dividen en cuatro apartados temáticos, Cine, Industria, Música y Deportes, y entre los objetos donados cabe señalar como los más llamativos una máquina de proyección de películas de grandes dimensiones que utilizaba el cine On-Bide, u otra máquina de la antigua Fábrica de Rosarios.

Ademas de los materiales expuestos en Xenpelar Etxea, algunas de las instantáneas recibidas este último año en el archivo municipal también estarán disponibles en la cuenta de flickr de la web de herri bizia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos