Iñaki Tolaretxipi: «Lo que conseguimos este año lo recordaremos siempre»
El director de Landarbaso Abesbatza hace balance de un año «histórico» en el que han sumado tres grandes premios, a destacar el Grand Prix de Asia, y han participado en muchos festivales
Hay quienes mañana por la noche se tomarán las uvas y seguramente les entren igual de bien que como les ha ido el año. El ... director de Landarbaso Abesbatza Iñaki Tolaretxipi (Errenteria, 1972) es una de esas personas que no pierde la sonrisa jamás, y si a ello se le une que su coro ha reinado en este 2023 a nivel mundial, miel sobre hojuelas.
–¿Podría definir este año en una palabra?
–Colosal.
«Desde que estuvimos con ella, Landarbaso canta con otro brillo, es realmente increíble»
–Profundice sobre ello.
–Va a ser muy difícil olvidar este 2023 para Landarbaso. Hemos sumado tres grandes premios: Kontari (sección infantil) obtuvo el primer premio nacional en el Concurso Agrupacoros de Madrid en abril, Dizdizka (coro juvenil) logró el segundo premio en Avilés en noviembre y Landarbaso Abesbatza se llevó un Gran Prix de Asia estelar y dos primeros premios en el concurso de Bali.
–(...)
–Pero además de todo eso hemos tenido actuaciones singulares. Nos estrenamos en la ópera infantil en Quincena Musical en el Victoria Eugenia, retomamos 'Hesia urraturik' con Joxan Goikoetxea, 'Hitzez hitz' con Pier Paul Berzaitz, realizamos una grabación junto a la Euskadiko Orkestra de canciones de Navidad para EITB, hemos estado en la Gala del Deporte con Diputación y en la fiesta de la Real Sociedad y muchas más...
–¿Es el más histórico que recuerda?
–Desde luego que sí, por los premios, los festivales, el increíble ambiente de todos los grupos, la matriculación... todo ha ido viento en popa.
«Fue una oportunidad única de estar ahí y puede que la única vez que la volvamos a vivir»
–¿Cree que ha sido éste el año del impulso y el de dar un golpe sobre la mesa?
–El Ayuntamiento nos ha hecho un reconocimiento, hemos sido premio Onda Cero a la música en 2023 y Premio Excelencia de la Cadena Ser 2023. Nos ha recibido el director general del Ministerio de Cultura y las instituciones vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral e Instituto Etxepare). El salto institucional ha sido realmente relevante.
–La visita de la cantante de ópera Jolanta Strikaite fue el inicio de un buen año. ¿Le transmitió algo al coro que le hiciera brillar tanto como lo ha hecho? ¿Qué destacaría de su figura?
–Jolanta es increíble. Una de las mejores profesoras de técnica vocal del mundo. La conocíamos de hace tiempo y conseguir que viniera a Errenteria a trabajar con nosotros fue otro gran logro. Nos ofreció todo su saber y nos enseñó las claves para continuar en el proceso de aprendizaje y mejora. Desde que estuvimos con ella, Landarbaso canta con otro brillo, es realmente increíble.
–Sin duda, el gran hito se consiguió en Asia este verano. ¿En el viaje de ida se imaginaba una vuelta tan apasionante?
–Fuimos a Bali con toda la ilusión del mundo. Preparamos la gran final al detalle y con la ilusión de hacerlo lo mejor posible. No sabíamos con qué coros nos íbamos a encontrar, aun sabiendo que serían grandes grupos, pues todos eran ganadores de otros festivales. Allí lo hicimos perfecto, dimos todo lo que estaba en nuestras manos y fuimos los mejores. Hace mucha ilusión sentir que a la vuelta se valore un premio histórico y uno de los más importantes conseguidos por un coro vasco en la historia. La vuelta ha sido increíble.
«Destacaría la gran labor de Dorronsoro en hacer que nuestra cantera sea referente en nuestro país»
–De todos los conciertos que ha dirigido, ¿fue el más especial?
–El concierto más especial fue la final del Grand Prix. Una oportunidad única de estar ahí y puede que la única vez que la volvamos a vivir.
–¿Qué se le pasó por la cabeza cuando les concedieron el primer premio?
–Que habíamos hecho historia. Esto lo recordaremos para siempre y este grupo será especial por ello.
–Año de récord, 51 actuaciones. ¿Cuál es la que más le ha impresionado?
–¡51 conciertos! ¡Se dice pronto! Tras ellos tanta pasión, ilusión... Muy complicado destacar alguna actuación. Los conciertos de casa han sido muy especiales: el previo a las fiestas en la Basílica de la Magdalena y el de Navidad en Fátima siempre son especiales. Nos sentimos en familia.
–Así han despedido el año, con el tradicional concierto de Navidad en la iglesia de Fátima y la ovación de un público entregado. ¿Qué les transmite?
–Como les dije: 'Mila esker bihotzez (Gracias de corazón)'. No podíamos imaginar un final mejor que éste. Estamos muy agradecidos y esperemos que en 2024 podamos compartir música de calidad en nuestro pueblo con tanta complicidad como la vivida este año.
–El éxito del coro principal también ha contagiado a los coros formativos. ¿Qué valor le da a ello, a que la cantera goce de una buena salud?
–El mundo coral esta en un momento crítico. No hay renovación de coralistas y cada vez hay menos coros infantiles y juveniles. Destacaría la gran labor de Maddalen Dorronsoro en hacer que nuestra cantera sea referente en nuestro país. Para mí son un regalo y me siento orgullosísimo de su labor. Eso sí, todo esto es gracias a mucho esfuerzo y sacrificio.
–Dejando atrás este año de récord, parece que 2024 les va a costar superarlo. ¿Qué retos y objetivos se plantean?
–Arranca con grandes retos. El 10 de enero estaremos en el Victoria Eugenia acto de homenaje a Eduardo Chillida, quien cumpliría 100 años. Estamos en conversaciones para acompañar a Isabel Verdini en la entrega de su Tambor de Oro y en febrero cerraremos los actos del 100 aniversario del coro de Gaztelubide. Esperamos organizar grandes viajes y festivales, cerrar un gran proyecto con EITB, además de participar en el día coral de Musikaste y llevar a cabo el encuentro juvenil en su segunda edición en Errenteria. Ojalá también podamos cerrar algunas actuaciones con grandes orquestas. Será ilusionante, sin duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión