DYA impartirá la próxima semana un taller de reanimación en familia

Ejercicio dentro de una de las formaciones. /  ARIZMENDI
Ejercicio dentro de una de las formaciones. / ARIZMENDI

La formación tendrá lugar el próximo sábado día 1 de septiembre y la inscripción será gratuita para los menores de 18 años

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

DYA Gipuzkoa dará comienzo al curso 2018/2019 con unos talleres de reanimación en familia que se impartirán en la sala Reina de Errenteria el próximo sábado 1 de septiembre.

Se trata de una nueva propuesta dentro del programa de promoción del Bienestar y la Salud de la asociación, cuyo objetivo no es otro que «saber actuar en situaciones de emergencia», algo que puede resultar relativamente sencillo a través de estas formaciones. Este taller en particular se sustenta en la base de que «aprender en familia es más fácil», por lo que todos los miembros serán capaces de desarrollar las técnicas de Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) gracias a este programa teórico-práctico apoyado por medios audiovisuales, e impartido en grupos reducidos, que aseguran el aprovechamiento óptimo de las sesiones. Como consecuencia, las plazas serán limitadas y se recomienda inscribirse cuanto antes.

Para ello, una persona adulta (padre, madre y demás familiares) podrá apuntarse hasta con tres niñas y niños mayores de 6 años. La formación tendrá una duración de tan solo dos horas, en la que de forma práctica y sencilla, toda la familia pueda aprender a identificar una parada cardio-respiratoria y saber cómo actuar ante ella. Será, además, una grandísima ocasión para pasar un buen rato con los pequeños de la casa. El precio será de 8 euros para los adultos, mientras que será gratuita para los menores de 18 años. El lugar del taller -la sala Reina- se encuentra en la calle Xempelar número 3. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web www.dyagipuzkoa.com.

Una actividad en familia

Para los organizadores y formadores de DYA Gipuzkoa, el taller en familia es «combinar este aprendidaje de resucitación cardio-pulmonar con una actividad para prácticar en familia», y añaden que «es muy divertido ver cómo muchas veces los niños y niñas quieren enseñar a sus padres y madres». Las personas que ya han asistido a este tipo de talleres «han podido prácticar a la vez y unos se van corrigiendo a otros», cuentan desde la DYA, lo que da muestra del gran porcentaje del contenido práctico que tienen. Los formadores quieren concienciar de que «cualquier persona puede encontrarse con un problema sanitario en cualquier escenario», y agregan que «hay que tener en cuenta que los alumnos adultos salen de aquí sabiendo hacer una RCP, pero que además sus hijos e hijas se van a casa también sabiendo hacerla y es algo genial, que puede salvar vidas».

Para aquellas personas que están en duda sobre su asistencia, desde la organizacióna aclaran que es una actividad que «no requiere mucho tiempo ni grandes técnicas». Además, no exige tener conocimientos sanitarios previos, y abordará las principales situaciones de peligro que podemos encontrar en el día a día, enseñando cómo enfrentarse a ellas y cómo resolverlas.

DYA Gipuzkoa lleva impartiendo formaciones por toda la provincia desde hace 45 años, y Oarsoaldea es un lugar recurrente. Sin ir más lejos, y poco después de este taller en familia, la asociación volverá a Errenteria. Será a partir del 17 de septiembre, cuando su equipo de formadores comience a impartir unos cursos más completos y de varias fechas sobre Primeros Auxilios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos