Idoia Lizeaga impartirá un taller de arte floral fruto del proyecto 'Habian!'

Las flores serán las protagonistas del taller. /  ARIZMENDI
Las flores serán las protagonistas del taller. / ARIZMENDI

Las personas participantes tendrán la oportunidad de aprender las técnicas para realizar coronas aromáticas

MIKEL PÉREZ

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea e la joyera y florista Idoia Lizeaga Iturralde, dentro del programa de actividades de la incubadora colaborativa Habian! han organizado un taller de arte floral el día 28 de febrero a las 16.00 horas en Torrekua (Errenteria).

En este taller las personas participantes podrán aprender las técnicas para realizar coronas aromáticas para ornamento personal como para decoración de interiores. El taller tendrá una duración de 3 horas y la persona encargada de impartir el taller será Idoia Lizeaga Iturralde, creadora que actualmente trabaja en el edificio Torrekua de Errenteria, dentro de la incubadora Habian! Fabrika Kreaktiboa, compartiendo espacio de trabajo con otras tres personas que desarrollan actividades ligadas al oficio de joyería.

Lizeaga trabaja joyería inspirada en la naturaleza, arte floral para conectar con ella y «llevarla, por qué no, sobre el cuerpo». Tras una larga trayectoria como profesional florista, participante en instalaciones de Land Art (Girona Temps de Flors, entre otros) y docente en la Escola D'Art Floral de Catalunya, Idoia Lizeaga inicia, de regreso en el País Vasco, una nueva andadura coordinando eventos e impartiendo cursos con la Escuela agraria Fraisoro en Zizurkil y la Federación Mercantil de Gipuzkoa y sus floristas asociados -como la decoración del Kiosco del Boulevard en San Sebastián o la decoración colgante en el Paseo de San Francisco de Tolosa con motivo del Mercado de Flor y Planta-.

Asimismo, la artesana realiza cursos orientados tanto a profesionales del sector como a aficionados (como Zinemaldia con Lur Kolektiboa o 'Sagaruzta' y 'Maiatza loretan' con Sagardun Museo de la Sidra en Astigarraga).

El citado está dirigido a personas adultas o jóvenes mayores de 12 años sin conocimientos previos en la materia. El número máximo de participantes será de 12 personas y, gracias a la ayuda de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, el taller solamente costará 10 euros, justificados por el material que se va a utilizar. La inscripción, para aquellas personas que quieran poner a prueba sus habilidades florales, puede realizarse mandando un correo a habianfabrika@oarsoaldea.eus o llamando al teléfono 943 494 129.

Transformación económica

El proyecto Habian! quiere transformar la economía de Errenteria y de Oarsoaldea para convertirla en un modelo basado en la creatividad y en la colaboración. Para ello, se pusieron en marcha dos incubadoras: Habian! Fabrika Kreaktiboa y Habian! Teknologia Kreaktiboa. Con ellas, se les da apoyo a las personas emprendedoras con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, artesanía y otros oficios creativos para que tengan un espacio para desarrollar sus actividades. Con este taller se pretende acercar esta disciplina de arte a las personas de la comarca, ofreciéndoles la posibilidad de llevarse a casa su propio elemento decorativo.

Asimismo, en los próximos meses se irán anunciando nuevos talleres relacionados con la iniciativa y de muy diversas temáticas, como joyas de papel, ilustración en familia e incluso un curso de turbantes.

 

Fotos

Vídeos