El PNV homenajea a Ereintza Eskubaloia en el XI Cross Infantil de Madalenas

Un momento de la presentación del XI Cross Infantil de Madalenas. / ARIZMENDI
Un momento de la presentación del XI Cross Infantil de Madalenas. / ARIZMENDI

Anima a las y los niños a participar en la carrera que organiza de manera anual y que se disputará el próximo martes 24

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ERRENTERIA.

Como cada año, EAJ-PNV de Errenteria ha organizado para el día 24 de julio el Cross Infantil de Madalenas. Según explicaron ayer los miembros de la junta, la carrera contará con tres categorías: benjamines (nacidos entre 2009-2010), alevines (2007-2008) e infantiles (2005-2006). Los benjamines realizarán un recorrido de 850 metros, los alevines de 1.000 metros y por último, los infantiles recorrerán 1.500 metros, todo ello por el centro de la villa. «La salida será a las 12.00 desde el Batzoki, en la plaza Koldo Mitxelena, y como otros años, los participantes dispondrán de vestuarios en el Batzoki». Los organizadores de la carrera, una vez termine ésta, entregarán los premios a los ganadores de la misma, y se realizará el homenaje a Ereintza Eskubaloia.

EAJ-PNV de Errenteria homenajea, desde hace varios años, a grupos deportivos o deportistas reconocidos del municipio con el objeto de poner en valor su labor y trayectoria, así como reconocer y visualizar el trabajo que hacen en pro del deporte en Errenteria. Este año, EAJ-PNV de Errenteria homenajeará a Ereintza Eskubaloia, ya que, en opinión de los jeltzales, mucha parte del mérito de la gran tradición que tiene el balonmano en nuestro municipio se debe a su labor.

Ereintza Kirol eta Kultur Elkartea fue fundada en 1958 por un grupo de jóvénes de Errenteria, con el objetivo de impulsar la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo. Entre sus objetivos estuvo también desde el principio promover el balonmano, y así surgió en 1959 el primer equipo de Ereintza. Desde entonces han sido numerosos los logros en diversas categorías y de aquel primer equipo masculino se ha llegado a equipos tanto masculinos como femeninos en todas las categorías.

Desde 1987 como club

Desde sus inicios como Ereintza Kirol eta Kultur Elkartea y continuando desde 1987 como el club deportivo Ereintza Eskubaloia, han logrado arraigar el balonmano y promover los valores de igualdad en nuestro municipio. Ya que en 1980-1981 se creó el primer equipo femenino de cadetes y otro de juveniles en la temporada siguiente. En la temporada 1983-1984 hay que reseñar dos datos, por una parte, con la creación ese año del equipo femenino sénior se completaron todas las categorías y, por otro, el equipo femenino juvenil fue subcampeón a nivel estatal.

«Como decíamos, los títulos han sido muchos durante estos años, pero nos gustaría subrayar la presencia y la importancia igualitaria entre hombres y mujeres en el club, promoviendo, además del deporte, valores igualitarios», explicó Elixabete Murua. «Por todo ello queremos agradecer y reconocer la trayectoria de Ereintza Eskubaloia y con ello tratamos de darles fuerzas para que sigan por ese camino durante muchos años», continuó la dirigente jeltzale.

Los jeltzales han animado a todos y todas las niñas de la villa a participar en la carrera, a cuya finalización se ofrecerá un lunch para que los participantes recuperen las fuerzas. Las y los niños, podrán apuntarse al Cross a partir de las 10 de la mañana del mismo día de la carrera, en el Batzoki, donde se les hará entrega de su correspondiente camiseta. Este año, además, se proporcionará información sobre la iniciativa Euskaraldia en la misma mesa de inscripción. Esta iniciativa, que se ha organizado este año en torno al día del euskera, trata de promover el uso del euskera y se propone adoptar los roles de 'Ahobizi' y 'Belarriprest' durante 11 días. Los jeltzales proporcionarán información sobre el funcionamiento de la iniciativa y sobre la inscripción en la misma a las personas interesadas que se acerquen al Cross.

Por último, EAJ-PNV agradece la colaboración de Super BM y Batzokia Jatetxea y muy especialmente al Club Atlético Renteria que realiza una gran labor en la organización de la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos