Txapeldunak. Plantilla y afición celebraron el campeonato en Andoain. EREINTZA

Errenteria

Ya son historia del Ereintza

Txapeldunak! ·

El primer equipo femenino entra en el olimpo del balonmano vasco al proclamarse campeón de liga con 37 puntos en su haber y disputarán la fase de ascenso a mediados de mayo

Iker Castaño

Errenteria

Lunes, 24 de abril 2023, 18:43

Lo han bordado. Por mucho que busquen no encontrarán un solo pero a una temporada mágica que puso fin este domingo en Andoain –aún queda ... por disputar la fase de ascenso a mediados de mayo– con el decimoctavo triunfo de la liga regular y proclamarse oficialmente campeonas de Liga Vasca con todo merecimiento. Una campaña espectacular sin precedentes.

Publicidad

Desde la primera jugadora hasta la última, capitaneada por la 'veterana' Enara Alfonso y bien dirigida por Jesús Romero y su cuerpo técnico, han conseguido hacer un objetivo ordinario –competir en la zona alta de la tabla– en extraordinario –liderarla y arrasar allá por donde han viajado–. Por ello es importante que cojan papel y boli y apunten, es el momento. Ellas son Ines Garcia, Irene Garcia, Ainara Huici, Eider Martiarena, Ekiñe Otegi, Aiora Aguado, Olatz Sanchez, Amaiur Olaiz, Maren Vieites, Mireya Calvo, Nora Orgilles, Enara Alfonso, Irati Bautista, Leyre Romero, Ainhoa Alonso, Udane Barreiro, Iratxe Blanco y June Zuloaga. Han pasado a los anales de la historia del Ereintza a lo grande.

En unos años recordarán una campaña 2022/23 que comenzó con un empate en Galtzaraborda ante el Zarautz y finalizó con una victoria en Andoain para certificar un secreto a voces. Ni siquiera el único equipo que ha conseguido ganarle en dos ocasiones, el Bera Bera, ha podido hacerle frente en la tabla. La regularidad manda en este tipo de competiciones y el Ereintza ha sido el mejor ahí. Pese a no caracterizarse por un equipo avasallador en la faceta goleadora (519 goles a favor), los treinta y siete puntos conseguidos tienen la clave en la solidez defensiva (equipo que menos ha encajado con 418 en 22 partidos).

No olvidarán una temporada dedicada a la jugadora Romero por su lesión y a Etxeberria por su trayectoria en el club

Pero más allá de cada partido (victoria) en casa o a domicilio, también guardarán en la retina la grave lesión de la pivote Leyre Romero en el primer partido de Copa y antes de comenzar la temporada. Fue un palo duro para el equipo perder a una gran jugadora, pero también significó la mejor excusa para demostrar la capacidad de equipo grande, levantarse y afrontar la temporada con más ganas si cabe para dedicárselo. Su padre y entrenador Jesús Romero sorprendió a toda la plantilla en los últimos minutos de la liga cuando se levantó el polo y bajo él guardaba una camiseta blanca en la que se podía leer: «¡Va por ti Leyre!». Tanto ella como numerosas jugadoras no pudieron evitar las lágrimas de alegría.

Publicidad

Tampoco olvidarán el no viaje de Irene Garcia a Eindhoven o cada diana cantada al unísono en el vestuario después de cada triunfo. Pero sobre todo, cuando hablen de esta campaña también mencionarán a Josean Etxeberria, sinónimo del Ereintza y quien recibió un homenaje por todo lo alto el pasado 18 de marzo en la cancha de Galtzaraborda. Ha viajado con la plantilla en este dulce recorrido y todas ellas quisieron obsequiarle con un cuadro y un álbum de fotos.

A pensar en lo siguiente

Ahora, una vez finalizada la fase regular y después de celebrar con su afición esta gesta histórica, pondrán los cinco sentidos en la fase de ascenso que se jugará el fin de semana del 12, 13 y 14 de mayo, todavía con rivales y sede por determinar. Las jugadoras están deseosas de que se juegue en el 40x20 de Galtzaraborda. Por su parte, el entrenador Romero, quien tiene prácticamente garantizada su continuidad la campaña que viene pase lo que pase en la fase de ascenso, ha recalcado que «vamos a competir por ser más grandes, pero si no lo conseguimos ello no oscurecerá una temporada histórica».

Publicidad

Hasta esa fecha, realizarán unos diez entrenamientos para no perder el gran ritmo que les ha caracterizado esta campaña y el cuerpo técnico tratará de recopilar información sobre los rivales que tengan enfrente. La dulce resaca del domingo perdura. No es para menos. Han hecho historia y pueden poner el broche consiguiendo el ascenso. «Serían eternas», como diría Guardiola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad