La historia del cooperativismo a análisis en una nueva sesión del cineclub Ozzinema

Dos de las tres sesiones anteriores del cineclub colgaron el cartel de 'no hay billetes'. / ARIZMENDI
Dos de las tres sesiones anteriores del cineclub colgaron el cartel de 'no hay billetes'. / ARIZMENDI

El próximo martes se proyectará en los cines Niessen el documental 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo'

MIKEL PÉREZ

Ozzinema ha comenzado el año con tres sesiones irrepetibles, agotando las entradas en dos de ellas y con invitados de excepción como fueron Fermin Muguruza y Willy Toledo.

Para continuar con la programación, el cine club errenteriarra dará un giro al perfil de cine presentado en enero para dar visibilidad al cine documental. En este caso, el próximo martes 19 se presentará un documental sobre el creador del modelo empresarial cooperativo vasco, su origen y su legado con el estreno del documental 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo'.

El documental se sitúa en plena posguerra, donde un sacerdote vasco recluta a un grupo de jóvenes de Mondragón para embarcarles en la creación de una empresa. Su objetivo: colocar a la persona en el centro de la lógica económica y empresarial. Todavía no lo saben, pero Fagor será el germen del mayor grupo cooperativo del mundo, y un referente humano y empresarial a nivel mundial. Han pasado 60 años y la sociedad se pregunta si sigue teniendo sentido buscar un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad, y los valores humanistas. A su vez, el film plantea un análisis sobre lo que queda hoy de todo ello y de si sigue teniendo sentido el cooperativismo.

'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' repasa la vida de José María Arizmendiarrieta a través de 40 entrevistas a diferentes personalidades que abordan pasajes de una vida intensa, muchas de ellas implicadas en la creación de las primeras cooperativas impulsadas por el padre y que trataron directamente con él, reconstruyendo su legado, reflexionando sobre la aplicación de sus valores, discutiendo si su modelo es sostenible en la era del capitalismo.

Presentación y coloquio

El documental podrá verse el próximo martes 19 de febrero a las 19.30 en los Cines Niessen de Errenteria, pudiendo adquirir las entradas para la sesión en el Centro Cultural Niessen (4 euros). Asimismo, la sesión contará con la presentación y coloquio de miembros de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa (AKF).