Hirusta Abesbatza celebrará el solsticio de invierno con un concierto

Hirusta abesbatza ofrecerá mañana el último concierto del año.  /
Hirusta abesbatza ofrecerá mañana el último concierto del año.

Tendrá lugar mañana a las 19.00 horas y será la última actuación que acoja este año la Basílica de Maria Magdalena

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El coro errenteriarra Hirusta Abesbatza cerrará mañana el programa anual de conciertos de la Basílica de María Magdalena con una representación que actuará como celebración del solsticio de invierno.

En la presentación del concierto, el director de Hirusta Abesbatza, Patxi Tardio, explicó que no se trata de un concierto de Navidad al uso. El detonante de la temática del concierto se debe a la curiosidad de Tardio por conocer el motivo por el que «se pone el árbol de Navidad o se hacen regalos, que vienen desde hace más de 2.000 o 2.500 años», y es que siempre ha habido fiestas alrededor del solsticio de invierno. «En esta ocasión queríamos hacer algo más elaborado. Habrá canciones navideñas, pero será algo más amplio con canciones relacionadas con el invierno, con Santa Lucía... repasar un poco esas tradiciones tan ricas que hay en el centro y en el Norte de Europa», ha expresado Tardio.

En este sentido, el programa incluye villancicos de los de siempre como 'Olentzero', así como composiciones más recientes como 'Suari kanta' de David Azurza. Otro de los aspectos que destacará seguro en el concierto de mañana es la escenografía. El escenario contará con 28 cantores y las canciones serán presentadas con la ayuda de los niños del coro. Además, según indica Doblas, «se jugará mucho con la iluminación, con ambientes de oscuridad y luces tenues como la de las velas».

Con el ánimo de mantener las sorpresas de cara al público, los organizadores, entre los que se encontraban José Luis Insausti y Mikel Iraeta, miembros de la Asociación de Amigos de Maria Magdalena, no quisieron desvelar más detalles.

Sí hicieron balance de todo lo acontecido en este casi caduco 2018, que ha sido testigo de conciertos de «gran calidad» gracias en parte, al «esfuerzo» de la asociación. Sin ir más lejos, este año se han realizado 19 conciertos (3 más que en 2017) con una asistencia de 3.620 personas, además de otras 8 colaboraciones con coros del pueblo y de fuera. También destacan las colaboraciones continuas con Errenteria Musikal y la parroquia de la Asunción.

Para 2019, el ritmo no parece decaer, ya que desde la asociación tienen 14 conciertos cerrados y otras cinco colaboraciones con entidades del pueblo. Y volverán a repetir colaboración con la semana Musikaste. «Muchas veces tenemos que decir que no ya que está todo comprometido, y esto nos da fuerzas», confiesa Insausti, algo que da muestra del gran trabajo que se realiza desde la asociación.

Reedición del libro

José Luis Insausti aprovechó la intervención para anunciar que desde ayer se encuentra la venta una nueva edición del libro 'Historia de la Basílica de Maria Magdalena', que cuenta con casi 30 páginas más que su edición previa y en el que se ahonda en nuevos datos históricos encontrados en los últimos años por el autor.

Por último, Mikel Iriarte recordó que ya se puede visitar el nacimiento que esta presente por tercer año consecutivo en la Basílica. Se podrá visitar de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas y los sábados de 10.00 a 13.00, excepto los días 24, 25, 31 y 1, que permanecerá cerrado.

Asimismo, no quisieron dejar pasar la ocasión de «agradecer las donaciones del pueblo, así como «la colaboración del Departamento de Obras menores del Ayuntamiento y de la Diputación, del concejal de Cultura, Ion Collar, de Amaia Mitxelena y del electricista Pedro Lixardi y el albañil Juan Lasarte», por ayudar a la asociación de alguna u otra manera.