Hibaika, a por todas en el play-off

Las de la Madalen están muy centradas en las importantes regatas de este fin de semana./ARIZMENDI
Las de la Madalen están muy centradas en las importantes regatas de este fin de semana. / ARIZMENDI

Las errenteriarras disputarán este fin de semana las dos regatas más importantes de la temporada

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Una calma tensa. Así se podría definir lo que se está viviendo estos días en las instalaciones de Ondartxo, donde las remeras de Amaya Gezala velan armas para la batalla final a dos asaltos que se disputará en aguas vizcaínas. Porque desde Hibaika no han escondido nunca que se trata del objetivo más importante de toda la temporada: el ascenso a la Liga Euskotren.

Apenas sin tiempo para degustar el buen sabor de boca que ha dejado la Bandera de la Concha de esta edición, las errenteriarras ya se encuentran concentradas en el gran objetivo de este año que tendrá como escenario las aguas de Bermeo y Portugalete. Y es que, allá, en aquel lejano noviembre, cuando la plantilla comenzó a entrenar, ya soñaban con llegar al ansiado play-off de ascenso, que de nuevo puede volver a poner a Hibaika-Jamones Ancín en la élite del remo femenino.

Dicho y hecho. Las de Ondartxo, poco a poco y a base de mucho esfuerzo y sacrificio, han ido dibujando un camino y configurando una gran plantilla que les ha llevado a ocupar una de las dos plazas del play-off con cierta holgura, pero que a pesar de la gran temporada que han protagonizado, irremediablemente otra vez se vuelve a poner el marcador a cero. Para bien o para mal, nada de lo conseguido anteriormente cuenta y a partir de este sábado, las tres tripulaciones protagonizarán una encarnizada mini-liga, que se dirimirá en sólo dos jornadas y donde cualquier fallo se paga muy caro, porque apenas hay tiempo para reaccionar.

Se trata de un fin de semana muy especial, donde el factor psicológico es muy importante y el saber llevar los nervios propios de la competición se antoja como un factor vital. La Madalen llega inmersa en una dinámica muy positiva, con un gran final de temporada regular y un brillante cuarto puesto en la bandera de la Concha que le debe servir para motivarse y cargarse de argumentos para protagonizar un gran play-off. A esto, se le une que las errenteriarras han mostrado una gran regularidad durante toda la temporada e incluso en situaciones críticas y cuando han venido mal dadas, la Madalen es un bote que no se ha dejado llevar y siempre ha mantenido la cabeza fría. A partir de ahí, y por lo visto durante todo el verano, es obvio que si las de Amaya Gezala son capaces de dar su mejor versión, las contrincantes tendrán que remar mucho y muy bien para superarles.

Todo cuenta en estos dos días de máxima emoción y tensión. Y es que, aparte de intentar ganar la regata y sumar los tres puntos en liza, es muy importante el tiempo que se saque con respecto a las otras tripulaciones, ya que en caso de empate a puntos; el tiempo obtenido entre los rivales desempatará la contienda.

La versatilidad también es otro factor que se valorará mucho, ya que el sábado remarán en el mar y el domingo remarán en la ría portugaluja. Además, en aras de que las pruebas sean lo más justas posibles con respecto a los clubes participantes, ambas regatas se disputarán en la modalidad de contrarreloj. Sólo una de las tres tripulaciones obtendrá el premio, por lo que quedar segundo o tercero, en este caso no sirve de nada y se queda en un mero plano anecdótico.

Rivales muy peligrosas

En una competición de estas características, apenas suele haber favoritos porque todos parten en igualdad de condiciones. Y más en este caso, donde Hondarribia y Zumaia se presentan como dos tripulaciones que atesoran un gran potencial en sus tostas. Las vikingas, después de luchar toda una temporada en la exigente Liga Euskotren, llegan con la euforia de haber hecho su mejor regata de las últimas semanas en la segunda jornada de La Concha, donde dejaron por detrás a Hibaika y Zumaia en la clasificación final. Las de verde aglutinan un compacto equipo que mezcla juventud y veteranía a partes iguales y que el año pasado ya remaron el play-off, perdiendo la categoría que más tarde recuperarían gracias a la renuncia de las Batelerak.

Por su parte, Zumaia ha vuelto después de unos años de tener la Telmo Deun en el dique seco, y presenta una tripulación muy joven que transmite ilusión por los cuatro costados. En su primer año de andadura del nuevo ciclo, han conseguido meterse en el play-off y han protagonizado con Hibaika una dura lucha, llevándose cinco banderas a casa. Aunque parece que últimamente se han alejado de los puestos punteros, nadie sabe a ciencia cierta la versión con la que encararán los envites del sábado y del domingo.

Autobuses al play-off

Para arengar a sus remeras, Hibaika A.E ha fletado sendos autobuses para este sábado y domingo y animan a los errenteriarras a que se unan a la marea rojinegra con la que apoyarán a la tripulación. El autobús partirá desde la Alameda este sábado a las 14.00 horas y el domingo a las 08.00, y los billetes se pueden adquirir en la tienda Rosmi, al lado de la plaza de los Fueros. Para los socios costará 10 euros, mientras que para los no socios, tendrá un coste de 12 euros.