Hibaika apuntala su liderato en la Liga ETE

Se encuentran celebrando una temporada histórica./ARIZMENDI
Se encuentran celebrando una temporada histórica. / ARIZMENDI

Consigue su sexta bandera de la temporada y ya está clasificada para el playoff de ascenso a la liga Euskotren

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El pasado jueves, Día de la Virgen, se disputaba en aguas de Castro-Urdiales otra jornada de la liga femenina ETE, donde las entrenadas por Amaya Gezala volvieron a cuajar una gran actuación y se impusieron con autoridad ante los demás clubs.

Concretamente, en un formato inusual pero espectacular, en la tanda de Hibaika remaron un total de seis botes -las primeras seis clasificadas de la liga- y ninguna le pudo hacer sombra a la Madalen en ningún momento. Desde el principio, las de Ondartxo tomaron el mando de la regata y ya en el largo de ida, fueron dejando atrás paulatinamente a sus rivales. En el largo de vuelta, supieron administrar bien sus fuerzas para ganar con comodidad y meter una buena cantidad de segundos a sus rivales más directos.

San Juan quedó en el segundo puesto a algo más de 10 segundos mientras que su rival de toda la temporada, Zumaia, un puesto más atrás se dejaba 24 segundos ante el buen hacer de las errenteriarras. Con esta última regata, Hibaika se vuelve a poner líder en solitario a falta de tan sólo dos regatas y le saca dos puntos a las zumaiarras en un escenario de máxima igualdad, con las que siguen teniendo una bonita y emocionante lucha que en estos últimos compases de la liga; parece que se está decantando hacia el lado errenteriarra.

Debido a ello, las últimas banderas disputadas en Ondarroa y Castro-Urdiales han acabado en las instalaciones de Ondartxo. Y otras banderas, que se han decidido en centésimas, se han escapado por la mínima si bien es verdad que el equipo ha dado la cara en todo momento en pos de la victoria y que de haber contado con un poco más de suerte, la Madalen habría cosechado alguna que otra bandera más.

La sensación que transmite la Madalen ahora mismo es la de un bloque consolidado que a nada que le acompañe un poco la suerte, parece que puede estar un punto por encima con respecto a las demás tripulaciones de su liga. La dinámica positiva en la que están inmersas las de Ondartxo tiene que durar todavía otro mes, ya que el 14 y 15 de septiembre se jugará el ascenso a la Liga Euskotren ante otros dos potentes botes que son Zumaia y Hondarribia o Donostiarra. De momento, el billete para el playoff ya lo tienen asegurado y antes que eso, queda por jugarse quién gana la Liga ETE y la presencia en las regatas de la Concha.

Plena confianza

La patrona de la trainera errenteriarra, Zuriñe Alberdi, resumía así las claves del último triunfo de las errenteriarras y el buen estado de forma por el que atraviesan. «Cuando hemos llegado a Castro, hemos visto que había un gran ambiente festivo. Pero nosotras nos hemos aislado de todo eso y nos hemos metido en nuestra propia burbuja de concentración para hacer la mejor regata posible. Y al final nos ha salido una gran regata».

La delegada Maika Tamerón rubricaba sus palabras haciendo hincapié en la charla anterior de la regata, «las remeras se han propuesto, ante todo, luchar contra sí mismas y si era posible, ganar con autoridad a las demás tripulaciones. Dicho y hecho, porque lo han conseguido».

A la espera del siguiente fin de semana de competición oficial, las de Hibaika remaron ayer en una regata de exhibición en el río Urumea enmarcada dentro de la Emakumeen III Bandera Aste Nagusia y en la que participaron ocho traineras de la Liga ETE.