Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Las remeras de la Maddalen se prepararon a conciencia de cara a la primera jornada. ARIZMENDI
Gran inicio de temporada de Hibaika que reinó en aguas pasaitarras

Gran inicio de temporada de Hibaika que reinó en aguas pasaitarras

El equipo sénior femenino se hizo con la victoria en las dos primeras jornadas de la Liga ETE

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Martes, 18 de junio 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De dos, dos. Así se puede resumir el primer fin de semana de competición oficial del bote femenino de Hibaika, que se ha traído a casa las dos banderas disputadas en aguas pasaitarras.

El sábado, en una regata disputada en modalidad contrarreloj, las de Amaya Gezala se hacían con el triunfo en la I. Bandera Igartza de la liga ETE, donde compiten un total de once embarcaciones. La igualdad fue máxima, donde cinco botes entraron en menos de diez segundos, en una regata marcada por la emoción y los nervios de la primera jornada.

Ya el domingo, dentro de la I. Bandera Adegi y otra vez en el mismo escenario, las traineras compitieron en línea divididas en tres tandas, con los rivales frente a frente. Desde el principio, las remeras de la Madalen tomaron la delantera y se fueron distanciando poco a poco de sus rivales hasta llegar a la ciaboga. Allí, tenían la referencia de Tolosaldea, que había remado en la anterior tanda y había marcado un gran crono, anticipándose a las errenteriarras en un segundo. Sin embargo, lejos de achicarse, las de Ondartxo se crecieron y con un gran largo de vuelta se imponían, dejando a Tolosaldea al final a casi cuatro segundos y los demás botes, algo más atrás. Y de nuevo, máxima igualdad en los resultados, ya que cuatro botes entraron en un margen de apenas siete segundos.

En definitiva, un gran fin de semana en cuanto a resultados obtenidos por las errenteriarras pero que augura grandes emociones de aquí a finales de agosto, ya que las diferencias son mínimas entre los botes punteros.

El masculino, de estreno

El bote masculino, prácticamente se estrenaba este fin de semana, donde apenas se ha dejado ver en los descensos de invierno. Y la toma de contacto, sin ser del todo buena, es cuando menos, esperanzadora. Los de Alex Orena no esconden que necesitan más kilómetros para conjuntar una trainera con mucha gente recién llegada en sus tostas pero a pesar de ello, mostraron una gran mejoría en la segunda jornada que hace pensar que este bote todavía tiene mucho recorrido.

El sábado, dentro de la III. Bandera Fegemu disputada en la bahía pasaitarra y en modalidad contrarreloj, en una regata donde apenas contaban con referencias de los rivales, los tripulantes de la Madalen ocuparon la última plaza lejos de sus rivales. El penúltimo, Lapurdiko A.T, les sacó 16 segundos mientras que por ejemplo, Zumaia, les sacó más de medio minuto.

Pues bien, al día siguiente en la III. Bandera Adegi, de nuevo en el mismo escenario y en una regata disputada en línea y a cinco ciabogas, los de Ondartxo supieron sobreponerse a las adversidades y nervios del primer día y protagonizaron una encarnizada y bonita lucha en su tanda con el bote de iparralde Lapurdiko A.T, donde al final salieron vencedores por la mínima y condenaron a los lapurtarras a la última plaza. Y con respecto a los zumaiarras, sólo perdieron 14 segundos en esta segunda jornada, lejos de los 35 de la primera.

Durante la regata, los de Ondartxo supieron gestionar los momentos de máxima tensión en su pugna con los de Iparralde, ya que cuando estos últimos se pusieron por delante supieron mantener la calma y realizar su regata, sin salirse de su remada. Un punto muy positivo para una tripulación nueva y que todavía está conociéndose mutuamente.

La lectura general es positiva, por la mejora protagonizado por la Madalen, que en este primer fin de semana ya escapa del último puesto que condena al descenso y parece que las diferencias con respecto a los botes que le preceden no serán tantas como indicaba la primera contrarreloj disputada.

Aun así, todavía es muy pronto para sacar conclusiones de una temporada muy larga y con más regatas que nunca, donde los de Alex Orena seguro que se van a mostrar competitivos una vez más, con la permanencia como primer objetivo.

Presentación oficial

Asimismo, desde el club de Ondartxo quieren hacer un llamamiento a la afición para que se reserve el 20 de junio, ya que a partir de las 19:00 horas, el club realizará la presentación oficial de ambas tripulaciones en la Alameda de Gamón. Adicionalmente, se entregará algún que otro premio entre los socios, por lo que se anima a todas las personas a incribirse como socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios