Errenteria
El Gobierno Municipal promete «cumplir con lo que decimos» y contempla 62 nuevos proyectosEH Bildu, de la mano de su portavoz principal y alcaldesa Aizpea Otaegi, y Elkarrekin Podemos IU-AV presentan el plan de mandato hasta 2027
La espera ha sido un poco más larga de lo normal al coincidir la investidura en periodo estival, pero finalmente el equipo de Gobierno ... Municipal, formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU-AV ha presentado a la ciudadanía su plan de mandato para los próximos cuatro años (2023-27).
El nuevo edificio rehabilitado de Agustinas 'Centro de Empresas Creativas' fue el lugar elegido –con previa visita de las decenas de personas que se dieron cita– para hacer público un plan compuesto por 62 nuevos proyectos, algunos finalizados, otros en marcha actualmente y los que quedan por arrancar.
La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y los miembros del Gobierno Maite Gartzia (portavoz de Elkarrekin Podemos IU-AV) y Aitor Zorzano (EH Bildu) presentaron el viernes un plan para el mandato 2023-2027 que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años. «Vivir mejor y construir un municipio compartido que nos sintamos parte van de la mano», comenzó en la bienvenida Otaegi.
«Queremos conseguir un municipio más cuidador, igualitario, inclusivo, cohesionado, sostenible, participativo y vivo», dicen
«La comunidad que formamos juntos, la convivencia cotidiana, no surge de forma espontánea», continuó, subrayando «la necesidad de crear condiciones para ello, de garantizar unas condiciones básicas de vida para todas las personas, a sentirse parte de la comunidad», comentó. «Sumar fuerzas es imprescindible. Porque somos comunidad cuando sumamos y porque sólo así podremos ser futuro», añadió.
Para aterrizar esta lógica, Gartzia y Zorzano dieron cuenta de los proyectos –contemplan 62 pero expusieron cerca de veinte, los «más significativos»– para dar respuesta a siete retos. «Conseguir un municipio más cuidador, más igualitario, más inclusivo, más cohesionado, más sostenible, más participativo y con barrios más vivos son las principales líneas de trabajo recogidas en el plan de mandato para los próximos cuatro años», coincidieron ambos.
La construcción del parque Barandiaran es uno de los proyectos más ilusionantes y esperados por la ciudadanía
Mejora en cuidados. El primero de los retos es diseñar un programa para la prevención de la salud mental enfocado en la juventud. Asimismo ponen énfasis en desarrollar la estrategia para afrontar la soledad no deseada de las personas mayores y se pondrá en marcha la residencia Fini Rubio para mayores enfrente de Merkatuzar, que presentaron en marzo de este año.
Más igualitario. En este apartado, principalmente, quieren darle importancia a la protección de la mujer. Para ello, tienen pensado crear la figura de agente responsable de la violencia machista en la policía local o extender a todas las fiestas la campaña 'Fiestas libres sin agresiones', entre diversas cuestiones.
Inclusividad. El tercero de los retos se basa en convertir la localidad más inclusiva, profundizando en la progresividad fiscal, dando continuidad al camino recorrido y buscando la coherencia en su aplicación. Asimismo, uno de los objetivos principales es que Errenteria sea declarada zona tensionada y desarrollar políticas para limitar las viviendas destinadas al turismo para garantizar el derecho a la vivienda. «Queremos promover la construcción de la vivienda social en los nuevos desarrollos urbanísticos».
Además, el Gobierno Municipal va a poner en marcha un programa para facilitar el acceso a productos sanitarios e higiénicos de primera necesidad. Continuando con la política de darle importancia al euskera, aquellos ciudadanos que lo deseen podrán adquirir los niveles A1 y A2 de forma gratuita.
Más cohesionado. En breve, los ciudadanos que residen en los barrios altos (Galtzaraborda, Kaputxinos, Beraun, Igantzi o Alaberga) contarán con los servicios básicos del Ayuntamiento en Aldakoenea, antiguo parvulario de Beraun, uno de los proyectos que lleva en marcha varios meses y en breve será realidad. Asimismo, ante la alta demanda en los dos polideportivos municipales de la localidad, esperan crear una zona deportiva en el interior de las piscinas de Beraun para su uso durante todo el año.
Con la construcción de las nuevas viviendas de Altzate, el barrio contará también con un nuevo espacio para que lo puedan compartir los diferentes agentes culturales que trabajan la voz (el coro Landarbaso) y la música definiendo el equipamiento con los agentes implicados.
Mejora en sostenibilidad. El quinto de los retos que se marca el Gobierno Municipal es la construcción de nuevos ascensores. Ya está en marcha el que unirá el centro con el barrio de Gaztaño y durante este periodo de cuatro años esperan unir Pontika con Luis Mariano y Urbia con el barrio de Igantzi. Desvelaron otros proyectos, como la creación de aparcamientos cubiertos –en Pontika, por ejemplo– y subvenciones para compra y un servicio público de alquiler de bicicletas.
El proyecto quizá más ilusionante y esperado por la ciudadanía es el del parque Barandiaran, que parece que será realidad en el futuro más próximo y los errenteriarras podrán hacer uso de un amplio espacio público para pasear o descansar. En lo que se refiere al río Oiartzun, esperan garantizar cero vertidos.
Mejora de los barrios. Si algo le da vida a Errenteria, esos son los barrios, y el equipo de gobierno no los piensa dejar aislados. Por ello, tiene pensado poner en marcha en breve el edificio Agustinak (solo quedan los trabajos de suministro) como centro de empresas del ámbito cultural y creativo y la apertura de un nuevo espacio público para el ocio.
Asimismo quieren transformar y revitalizar el barrio de Galtzaraborda con una parque totalmente transformado. Esperan redactar el proyecto pronto. Además, el matadero de Iztieta-Ondartxo será rehabilitado, renovando las instalaciones de Hibaika y poniendo en marcha un equipamiento comunitario dirigido a familias con menores de entre 0-6 años. En Beraun quieren desarrollar un plan especial para el fomento del comercio.
Participación. Dado que el Plan Estratégico de Errenteria 2025 está llegando a su fin, desean «abrir un proceso colectivo de reflexión sobre el municipio que deseamos para responder así a los retos de futuro y definir el Plan Estratégico 2040, poniendo en el centro la anticipación y la activación», apuntaron.
Además de explicar varios de los proyectos concretos, Otaegi remarcó cómo quieren llevar a cabo estos proyectos. «Tan importante como el que hacer es tener claro cómo hacerlo». Por eso, como hasta ahora, el gobierno municipal quiere hacer este camino «en colaboración con la ciudadanía y los agentes». Subrayó que «no faltarán espacios de encuentro», dijo la alcaldesa. Además, para llevar a cabo el plan de mandato, han definido un modelo de gobernanza basado en tres ejes. «Trabajar de forma cercana, ser eficientes y ser capaces de anticiparnos a los retos de futuro», finalizaron, prometiendo una vez más «cumplir con lo que decimos», tal y como admitieron en su plan electoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión