Borrar
Los gigantes Maialen y Xanti. ARIZMENDI
Los gigantes Xanti y Maialen celebran en julio sus 100 años

Los gigantes Xanti y Maialen celebran en julio sus 100 años

Diversas iniciativas rememorarán la historia de las icónicas figuras desde el viernes 5

M.P.

ERRENTERIA.

Miércoles, 19 de junio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque parezca mentira, los queridos gigantes Xanti y Maialen llevan ya 100 años danzando cada mes de julio por las calles del municipio. Un siglo en el que la sociedad de Errenteria ha evolucionado y cambiando en muy diferentes ámbitos excepto en uno: el fervor de niños y adultos hacia esta enorme pareja. Por ello y porque se lo merecen, se han organizado diferentes actividades a lo largo del mes de julio para celebrar el tan laureado cumpleaños.

Aunque las celebraciones ya comenzaron el pasado fin de semana en Pamplona, donde la Banda de Errenteria interpretó un concierto junto a La Pamplonesa en presencia de los dos gigantes, en lo que respecta al municipio la primera gran cita tendrá lugar el sábado 6 de julio, fecha en la que se ha organizado una gran kalejira, que comenzará a las 11.00 horas y saldrá desde la Herriko plaza, pasando por la Alameda, la sociedad Niessen, la calle Biteri, la plaza de los Fueros y Sindikato taberna para después regresar hasta la Herriko Plaza.

En la citada comitiva participarán los miembros de la iniciativa OarsoIrriak -que han hecho un llamamiento especial a todas las familias para que acudan- y habrá música, bailes, trikitilaris, txalaparta, muxikos y tamborrada. Asimismo, en la tarde del mismo día tendrán lugar talleres para los más pequeños.

Concierto especial

Para redondear la jornada, los gigantes presenciarán un concierto especial por la noche (22.30h) en la Herriko plaza en la que, además de haber bertsos y dantzas, participarán la Banda de Errenteria así como la banda Municipal de Txistularis y Landarbaso Abesbatza.

Un día antes, el 5 de julio, todo aquel que quiera podrá acercarse por la Herriko plaza sobre las 19.00 horas de la tarde podrá comprobar cómo los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos montan las figuras gigantes de Xanti y Maialen y trabajan en los preparativos de las festividades que vienen.

Por último, la casa Xenpelar acogerá una exposición desde el mismo día 5 hasta el 27 de julio en la que se mostrarán fotografías de los 100 años de historia de estos gigantes que probablemente seguirán recogiendo los chupetes de los niños y niñas errenteriarras durante al menos otro siglo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios