La gastronomía protagoniza la próxima proyección de Ozzinema

El cineclub errenteriarra ofrecerá el martes el documental vasco 'Bihar dok 13' la próxima semana

M.P. ERRENTERIA.

El cineclub errenteriarra Ozzinema finalizará las sesiones de marzo, que ha sido dedicado al nuevo cine vasco documental, con la proyección de 'Bihar dok 13', que pone el foco en una de las disciplinas más conocidas y exitosas tanto dentro como fuera del País Vasco: la cocina.

En el Basque Culinary Center, varios alumnos de la vanguardia gastronómica venidos de todo el mundo viajarán al pasado para crear el menú Bihar dok 13. En el viaje, se desplazarán al País Vasco de 1966 como punto de partida para conocer la década que lo cambiaría todo. Con cinco eventos especiales, conoceremos los movimientos 'Gaur, Ez dok amairu' y al padre espiritual del BCC, la Nueva Cocina Vasca. Después de interiorizar dichos eventos, tendrán que crear un menú gastronómico tras asignar liderazgos.

El chino Chen Wei, la donostiarra María Torrecilla, el catalán Pau Rull, el mexicano Jordi Bross y la guatemalteca Mariana Zibara, alumnos del BCC, son los encargados de preparar ese menú especial, para el que también recurrirán a las influencias e ingredientes de sus propias culturas. El documental nos mostrará la importancia de dichos movimientos en la sociedad vasca, a través de los eventos y la mirada de los estudiantes, además de cómo han continuado los chefs la realización de su proceso creativo. Simbólicamente, una generación le abrirá las puertas a la nueva. Además, 'Bihar dok 13' deja un espacio también para la música, para que suenen con voces del presente canciones del pasado. Dirigida a cuatro manos por Ander Iriarte y Aitor Bereziartua, la película tuvo su estreno en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, y fue la película encargada de clausurar la sección Culinary Zinema. La sesión contará con la presentación y coloquio de los directores de la película, Ander Iriarte y Aitor Bereziartua.

'Bihar dok 13' podrá verse el martes 26 a las 19.30 horas en los Cines Niessen, pudiendo adquirir las entradas en el propio centro a cuatro euros.