Gabierrota se vestirá de fiesta desde mañana hasta el próximo martes

Un instante de las fiestas de Gabierrota del año pasado. /  ARIZMENDI
Un instante de las fiestas de Gabierrota del año pasado. / ARIZMENDI

La celebración en el barrio se anticipará a las Madalenas con actividades como los cabezudos, la comida popular o conciertos

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Quedan apenas diez días para que comiencen las fiestas patronales del municipio pero en el barrio de Gabierrota han querido anticiparse unos días con las suyas propias que tendrán lugar desde mañana viernes al domingo. Asimismo, el martes día 16, con motivo del día de la Virgen del Carmen, el club de jubilados Laguntasuna organizará también una serie de actos.

Con el humor que caracteriza a los organizadores de estas fiestas, el programa indica pregón tendrá lugar mañana a las 9.00h desde el balcón de la Residencia de Ancianos, a cargo de «Albert Rivera, hijo pródigo de la villa». Una hora más tarde (a las 10.00h) se dará inicio a las fiestas con el Txupitxiki. A partir de ahí se espera una ristra de actividades durante todo el día como los juegos infantiles (11.00h), la gran fiesta de la espuma (16.30h), la merienda infantil (18.00h) o la disko festa (18.15h). El día terminará con una Kale Korrika y el Txupinathon (a las 20.00h, encendido este año por el hogar del jubilado Laguntasuna), un acto gastronómico (21.00h) y la actuación del grupo Back (22.30h).

El sábado acogerá el mayor número de actividades del fin de semana. La mañana comenzará con la suelta de cabezudos a las 10.00h. Después, será el turno del deporte y la actividad física con el torneo de basket 3x3 (10.30h) y los juegos infantiles (11.00h).

Múltiples actividades

Hacia el mediodía, se podrá disfrutar de un vermut musical (13.00h) con la txaranga Kilkerband y después, paellada en la pirámide (14.30h). Por la tarde, destaca la gran oferta de ocio con el campeonato de futbolín y el teatro infantil (17.00h), la actuación del Mago Aresey (19.00h) o la sesión de Zumba (19.30h).

La sesión nocturna del sábado contará con un concierto de raperos en la Pirámide (22h), la ya clásica tamborrada acompañada por la txaranga Pasai (23.30h), la aparición del toro de fuego a medianoche y para finalizar, una discoteca con olimpiada de juegos (00.30h).

La jornada del domingo se iniciará con la habitual Diana a las 7.00 horas para dar paso a media mañana (a las 11.00h) a las trikitixas y al campeonato de toka y bote. A las 12.00h, será el turno de la tamborrada infantil acompañada de nuevo por la txaranga Pasai y a las 14.15h se celebrará la multitudinaria comida popular en el parque Nafarroa que estará animada con trikitixas y los clásicos cánticos vecinales.

Para finalizar el fin de semana festivo, a las 17.00h tendrá lugar el XXVIII Mundial Juantxo Fdez. de Gorostiza de Mus y a las 18.30h una verbena de animación con baile de la mano de Eureka. Las fiestas las cerrarán el grupo SCBB y a la conclusión, la traca final.

Virgen del Carmen

Aunque para la mayoría de vecinos del barrio la fiesta finalice el domingo, a los miembros del club de jubilados Laguntasuna aún les quedará celebrar el día de la Virgen del Carmen el martes 16. Ese día, a las 14.00h, celebrarán una comida en el restaurante Tolare de Oiartzun, con homenaje a sus octogenarios. Después, a las 16.00h, disfrutarán de un baile y serán testigos de una sesión especial de bingo (18.30) en la que brindarán el fin de las fiestas ofreciendo una copa de cava.