Los fogones de Euskaldarrak seguirán encendidos durante toda esta semana

Las diferentes sociedades de Oarsoaldea siguen elaborando sus platos durante esta semana. / FOTOS: ARIZMENDI
Las diferentes sociedades de Oarsoaldea siguen elaborando sus platos durante esta semana. / FOTOS: ARIZMENDI

La XXXIV Muestra Gastronómica sigue buscando los mejores platos entre las sociedades de Oarsoaldea

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Abril llegó a la Sociedad Gastronómica Euskaldarrak con una nueva edición de la ya clásica Muestra Gastronómica bajo el brazo. Hoy será el décimo día en que las 24 sociedades de Oarsoaldea, número inalterable de participación desde su primera muestra en l.985, tomen los fogones de la cocina para divulgar sus muestras culinarias. El ambiente que genera estos días la muestra reúne a un sinfín de personas cocinando, casas comerciales realizando degustaciones de sus productos y muchos seguidores de estas muestras contemplando cómo se cocina.

Primera semana intensa

Doce fueron las sociedades que durante la primera semana mostraron sus propuestas, que tendrán premio (o no) el próximo sábado. El primer día de muestra fueron dos sociedades de Errenteria y una de Pasaia las que inauguraron la edición. La sociedad Hermanos Camino cuyos cocineros José Ángel Rico y Juan Mari Legorburu prepararon el plato 'Mingaina Descarada'. También participó la sociedad Landare, cuyos cocineros Alfredo Viaña y Juantxo Arregi prepararon un plato de carrilleras de ibérico con tomate sobre fondo de puré de patatas. Por último, fue la sociedad pasaitarra de La Armonía la que preparó un plato llamado 'Arkumea Txilindronera' cocinado por Jokin Agote y Mikel Jareño.

El segundo día de muestra la primera sociedad en cocinar fue la sociedad Batasuna de Iztieta, que preparó un plato al que pusieron de nombre 'Carrilleras ibéricas al Oporto' preparado por Josu Álvarez y Javier González. Les acompañaron la sociedad lezoarra de Altzate cuyos cocineros Potan y Gogor ofrecieron un plato llamado 'Arrantzale', y por último, la sociedad Ostarte de Beraun, cuyos cocineros Mª Jesus Manzano y Sergio Muñiz prepararon un plato de costilla de cerdo a la miel de romero sobre fondo de puré de manzana.

El tercer día lo inauguró la sociedad Arditurri siendo cocineros Jabeko Rufo y Aritz Sánchez, que prepararon un plato de Bacalao con piperrada y crujiente. Tras ellos, La sociedad Niessen con Agustin Makazaga y Fernando Lopetegui como cocineros elaboraron un plato de morros al estilo Niessen Elkartea con crema de coliflor y patata. La jornada la cerró la sociedad Beraun Bera que presentó un plato de solomillo de corzo con emulsión de coliflor, torrija de pimiento rojo y duxelle de champiñón preparado por Cecilio Fernandez y Alonso Masa.

La última jornada de la pasada semana tuvo como protagonistas a la sociedad Gautxori cuyos cocineros, Iñigo Pardo y Ramón Sors, realizaron un plato al que denominaron 'Carrilleras de ibérico al Pedro Ximenez' con patata confitada; la sociedad Txintxarri, que presentó un plato de marmitako de verdel preparado por los cocineros Kandido Astudillo y Gemma Mariezcurrena, y la Sociedad Ondarra, con Josetxo Duque y Luis Garcia, presentando su plato 'Pitxon Kabian'.

En definitiva, se puede decir que se están cumpliendo las expectativas con unos platos que han ido dirigidos principalmente a la cocina tradicional de sociedad, con recetas conocidas pero con algún punto de innovación, y utilizándose más la carne (sobre todo la carrillera) que el pescado.