La fiestas de Beraun darán comienzo mañana con un colorido chupinazo

La tamborrada infantil volverá a ser multitudinaria. / ARIZMENDI
La tamborrada infantil volverá a ser multitudinaria. / ARIZMENDI

El Campeonato relámpago de Mus que se celebrará en la sociedad Beraun Bera se adelantará hoy a las fiestas

M.P.ERRENTERIA.

Las fiestas patronales del barrio de Beraun ya se encuentran calentando motores y es que aunque el chupinazo sea mañana a las 18:30h, las actividades comenzarán hoy mismo con la celebración del Campeonato relámpago de Mus que tendrá lugar a las 20:00 horas en la sociedad Beraun Bera.

Para mañana el menú será mucho más extenso. La tarde comenzará con los bailables en la plaza Sorozabal y el bingo en el Hogar del jubilado (18h) para luego dar paso en la mencionada plaza al pregón, la gran traca y la Beraun holi-fest, que promete llenar color a uno de los barrios más emblemáticos del municipio. Para redondear el viernes habrá también fiesta de la espuma (19:15h), sardinada popular (19:30h), tripikoteo por los bares del barrio (20h), cena popular con barrikote (21:30), pelea de gallos (23h) y para finalizar, diskofesta (23h) y toro de fuego (00h) en la plaza Luis Mariano.

El sábado también promete estar lleno de actividades. El día empezará con la tradicional tirada de toca, bote y rana (Hogar del Jubilado, 10:30h, y la actuación de la tamborrada en Sanmarkosene (11h). A partir de las 11h y hasta las 14h (y de 16h a 18h por la tarde) habrá hinchables y tren txu-txu en la plaza Pablo Sorozabal, a la vez que juegos y actividades infantiles en la plaza Luis Mariano (De 11:30h a 13h.). A las 11:30h en el Hogar del Jubilado se celebrará un concurso de parchís para niños y mayores y a las 12:00 el clásico concurso de tortillas de patata (con degustación incluida) en la plaza Pablo Sorozabal. La mañana terminará con la habitual kantujira del Coro Popular Beraun por las calles del barrio a partir de las 12:30h.

A las 16:00h darán comienzo dos torneos, uno de ajedrez infantil (en la sociedad Beraun Bera) y otro de bote en la Plaza Luis Mariano. A las 16:30h, será la hora de la Euskal Festa con exhibición de Herri Kirolak de la mano de Inaxio Perurena y a continuación, Euskal Dantza con el grupo de baile Beraun Berako Taldea en la Plaza Pablo Sorozabal. A las 18:00h habrá un guateque ambientado en la época hippie y tras ello, llegará la hora de los más hambrientos con una chorizada, migas y sidra y la merienda para los más pequeños (ellos comerán pizza, claro está) en la plaza Pablo Sorozabal. A las 19:30 los cabezudos tomarán las calles para hacer sitio a la Gran Tamborrada Nocturna que saldrá desde la Plaza Luis Mariano a las 23:00 horas recorriendo las calles del barrio acompañados por la Txaranga Pasai. En cuanto a los planes nocturnos, los vecinos podrán disfrutar de una verbena de la mano de El Ritmo del Desván a partir de las 23:30 en la plaza Pablo Sorozabal y del toro de fuego que aparecerá acompañado por la tamborrada del barrio.

Una gran traca final

La Banda Municipal de Txistularis visitará el barrio el domingo a las 9:00h de la mañana para disfrute de los más madrugadores. Asimismo, los amantes del deporte podrán animar a los participantes en la final del 31. Campeonato de Pala que tendrá lugar en el frontón a las 10:30h y a las 11h, la sociedad Beraun Bera acogerá el XXVIII Campeonato de Ajedrez de partidas rápidas, con participación de varios clubes de la provincia. Mientras tanto, las calles acogerán una kalejira antes de dar paso a las 12h a la Gran Tamborrada Infantil que recorrerá las calles del barrio. A las 12:30h se celebrará una solemne misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de las fiestas a todos los fallecidos del año. A las 14:30 tendrá lugar uno de los acontecimientos más esperados, la gran paellada popular que se podrá degustar en el patio de la Ikastola Bizarain.

Ya por la tarde, la plaza Pablo Sorozabal acogerá un espectáculo de Magia para toda la familia con el Mago Nörk (17h) y posteriormente, una chocolatada (18h). A las 18:30h volverán a salir los cabezudos antes de dar paso al grupo de Jotas Acordes Navarros, que actuará a las 18:30h. Las fiestas se despedirán hasta el año que viene a las 20:15 horas, cuando todo el barrio de Beraun se junte para disfrutar de la gran Traca final.