El Festival de Cortos llega plagado de actividades complementarias

Maitane Escudero, Jonathan Sedeño y Sandra Martínez junto a Ion Collar en la presentación. / ARIZMENDI
Maitane Escudero, Jonathan Sedeño y Sandra Martínez junto a Ion Collar en la presentación. / ARIZMENDI

Además de las proyecciones de los trabajos participantes, se celebrará el 200 aniversario de la publicación de 'Frankenstein'

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Ayer tuvo lugar la presentación de la nueva edición -la número 23- del Festival de Cortos de Errenteria. El certamen, que proyectará sus obras a concurso durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, llega cargado de novedades que complementarán a otros aspectos más clásicos.

En la presentación estuvieron presentes el concejal de Cultura, Ion Collar, la representante del departamento de Cultura, Maitane Escudero, el portavoz de OzZinema Elkartea, Jonathan Sedeño, y la responsable de los cines Niessen, Sandra Martínez. En ella, Escudero hizo púbicos los datos de participación, que cifran en un total de 784 las obras audiovisuales presentadas a través de las plataformas FestHome y Clickforfestivals. Entre ellos, serán 33 los seleccionados para la fase final del concurso y optarán por lo tanto a uno de los 10 premios establecidos. Los cortometrajes finalistas se proyectarán en los cines Niessen los días 22, 23 y 24 de noviembre a las 19.30 horas. Las personas que acudan fielmente a todas las proyecciones, podrán disfrutar de una pequeña sorpresa cortesía de los cines Niessen y de OzZinema. La gala de entrega de premios tendrá lugar el día 25 en el auditorio de Niessen Kulturgunea a partir de las 19.00 horas. Allí, sólo se proyectarán los cortometrajes premiados y se degustará un lunch.

Este año, el jurado encargado de elegir los trabajos ganadores está compuesto por el concejal de Cultura, Ion Collar, el técnico de Cultura Iker Tolosa, la periodista Kristina Zorita, la cineasta Irati Cano y el cinéfilo y bloguero Ricardo Fernández.

Actividades para todos

Con el cine como eje común, se han organizado también diferentes actividades adicionales y totalmente gratuitas desde el 19 al 30 de noviembre. Como ha explicado Sedeño, se cumplen 200 años de la publicación de la obra 'Frankenstein' de Mary Shelley, por lo que se han organizado diversos eventos. El primero, será la tertulia 'Frankenstein eta zientzia' que tendrá lugar el día 19 a las 19.00 horas en Xenpelar Etxea, de la mano de las profesoras Mentxu Aiertza y Gotzone Barandika. Al día siguiente -día 20- a las 17.30 y en el mismo lugar, se realizará un taller infantil bajo el título 'Frankenstein berpiztuko balitz', donde los más jóvenes podrán realizar experimentos científicos de la mano de la divulgadora de Elhuyar Ana Galarraga. Para finalizar el ciclo, el día 27 a las 17.30 se proyectará en los cines Niessen la película 'Mary Shelley' en versión original subtitulada.

Por si fuera poco, entre los días 20 y 30 de noviembre, Xenpelar Etxea acogerá una exposición de ilustraciones de Rubén B. Caballero titulada 'Many faces of cinema. Zinemaren milaka aurpegi'. Caballero ha sido el encargado de poner imagen al cartel de esta edición del Festival.

El público infantil también tiene derecho a disfrutar el séptimo arte por lo que el sábado 24 a las 12 horas se celebrará la actividad 'Zinetxiki Errenterian', en la que se proyectarán los cortometrajes premiados en el festival Zinetxiki de Bilbao, hechos por niños y para niños.

Por último, como buen prolegómeno para la gala de entrega de premios, se ha programado un recital de piano en directo acompañado por imágenes de cortometrajes de los inicios del cine para el día 25 de noviembre a las 12.30. Titulado 'Vermutsika proiekzioak', la idea es que el público pueda degustar un vermut o mosto mientras el pianista Iñar Sastre deleita con sus notas en la sala de Ensayos de Niessen Kulturgunea.

Los organizadores destacaron también «el buen trabajo conjunto realizado» a la vez que han querido «agradecer» a la Diputación Foral y a los cines Niessen el «soporte ofrecido». A su vez, esperan que el certamen «sea una ventana abierta a transmitir los valores del cine» a toda la ciudadanía.

 

Fotos

Vídeos