El Festival de Cine de discapacidad llega con la proyección de seis cortos

El festival mostrará diferentes historias sobre discapacidad. /  ARIZMENDI
El festival mostrará diferentes historias sobre discapacidad. / ARIZMENDI

Tres de los trabajos seleccionados podrán verse hoy en la sala Reina y los otros tres restantes la semana que viene en el auditorio de Niessen

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Errenteria será sede a partir de hoy del primer Festival de Cine de discapacidad. Se trata de un festival de reciente creación, cuya selección de cortometrajes podrá verse a lo largo de diferentes localidades de Gipuzkoa, como Beasain, Tolosa, Lasarte-Oria, Andoain, Hernani y Donostia. Las primeras proyecciones tuvieron lugar ayer en Ordizia.

El festival, organizado por Gainditzen -la asociación de personas sordas de Tolosaldea-Goierri-, contará con dos días de proyecciones en el municipio. La primera tendrá lugar hoy a partir de las 19 horas en la sala Reina y los cortometrajes que se mostrarán en esta sesión serán tres.

El primero se titula 'Peñón capacitado' (dirigido por Hugo Jareño), y narra la historia de Urko y Francisco Javier, dos escaladores muy especiales ya que a Urko le falta una pierna y Javi es ciego. Ellos son los protagonistas de este documental basado en una escalada realizada por ellos, en equipo autónomo, sin ayudas externas, al símbolo de la Costa Blanca alicantina, el Peñón de Ifach.

El segundo cortometraje de la sesión de hoy será 'Los hombres de verdad no lloran' de Lucas Castán. En este caso el protagonista es Basílico, un exjugador de hockey sobre hielo reconvertido en el utillero del equipo local, cuyo hijo, Iván, parece haber heredado la afición por el deporte de su padre, pero desde hace unos meses, una rara enfermedad de cadera le impide practicarlo.

El tercer título será 'Cisco' cortometraje dirigido por Miguel Garrido, un documental sobre el accidente de Cisco García haciendo Snowboard en 2015.

Continuará el jueves

Tras la muestra de hoy, el festival continuará su recorrido por diferentes localidades hasta que el día 15 regrese a Errenteria. Para entonces, las proyecciones se llevarán a cabo en el auditorio de Niessen. Allí, se podrá ver 'Conecta´s', un mediometraje dirigido por Ferran Urgell; 'Tu y yo', cortometraje dirigido por J.K Alvarez; y 'Cumplevidas' cortometraje dirigido por Jorge Naranjo. La entrada es gratuita, aunque se puede donar voluntariamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos