El V Festival Carnavalesco cuenta hoy con tres agrupaciones en Niessen

Presentación. Collar y Atxukarro con los miembros de las comparsas ayer. / ARIZMENDI
Presentación. Collar y Atxukarro con los miembros de las comparsas ayer. / ARIZMENDI

Mañana domingo todas ellas realizarán una actuación gratuita por las calles en tres lugares distintos de la villa

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Centro Cultural Niessen va a acoger hoy a partir de las 19 horas la celebración del V Festival Carnavalesco de Cádiz, con las entradas ya a punto de agotarse y que reunirá a tres agrupaciones: el cuarteto 'Los de la gran puñeta' de Javi Aguilera, la chirigota callejera 'Las Guerreras' y la comparsa de Juan Carlos Aragón 'Los mafiosos', que este año ha ganado el primer premio en la categoría de comparsas del Carnaval de Cádiz. Los detalles del festival los presentaron ayer el concejal de Cultura, Ion Collar, junto con Josean Atxukarro, miembro de Beti Prest -la entidad que lo organiza-, junto con tres representantes de las agrupaciones.

Collar se felicitó de que en Errenteria se vaya a poder contar con tres agrupaciones de esta calidad, que han sido muy aplaudidas en Cádiz y señaló que «por vez primera habrá una chirigota exclusivamente femenina, la de 'Las Guerreras', que ya se intentó traer a la villa el año pasado y que este año por fin podrá escucharse por vez primera hoy en Niessen y mañana en la calle». Igualmente, invitó a los errenteriarras a asistir, ya que en sus letras los representantes de las tres agrupaciones «nos harán partícipes de cuestiones de actualidad, tanto en el ámbito estatal como de vuestra tierra».

Por su parte, Josean Atxukarro apuntó que durante este fin de semana «Errenteria va a oler a Carnaval de Cádiz», y destacó que la principal novedad este año será que al margen de la actuación de mañana, las tres agrupaciones también van a salir por la calle mañana «y mostrarán lo que es la situación real del Carnaval en Cádiz, en el que la calle es el escenario más auténtico de la fiesta».

Las tres agrupaciones rotarán -entre las 13 y las 15 horas- por tres escenarios distintos, que serán los de la Plaza Olaskoaga, la calle Magdalena a la altura del Bar Sindikato y la Alameda a la altura del Reyna. Por su parte, los tres artistas gaditanos expresaron «su ilusión» por poder actuar en Errenteria este fin de semana.

Susana Ginesta, de 'Las Guerreras', manifestó que «estamos muy expectantes ante estas actuaciones en el País Vasco. Está todo muy bien organizado y estamos recibiendo mucho cariño, buen rollo y buen ambiente. Somos lo que se llama una charanga 'ilegal', lo que significa que no participa en el festival oficial, algo que hacemos por propia iniciativa».

Javier Aguilera remarcó que es la tercera vez que acude a Errenteria y destacó que «cada año disfruto más y le estamos cogiendo cariño a esta tierra, ya que tenemos algo en común, que es la defensa de la libertad de expresión». Por último, Javier Bohórquez, que acudió en representación de 'Los mafiosos', indicó que este año han sido los ganadores del primer premio en la categoría de comparsas y reconoció que ello ha supuesto una sorpresa, dado que por la temática de las letras, por ser de crítica y de protesta, suele tener más problemas que temas más neutros para hacerse con el triunfo.

 

Fotos

Vídeos