No faltó nadie en el día grande de las fiestas

Los protagonistas de la mañana fueron Xanti, Maialen y deportistas rurales como el donostiarra Mateo Coloma o el gasteiztarra Carlos Aretxabaleta./ARIZMENDI
Los protagonistas de la mañana fueron Xanti, Maialen y deportistas rurales como el donostiarra Mateo Coloma o el gasteiztarra Carlos Aretxabaleta. / ARIZMENDI

Los centenarios Xanti y Maialen volvieron a pasearse por el pueblo y el Memorial Zuloaga atrajo a multitud de aficionados a la pelota Tamborradas, herri kirolak y los Madalen Sariak coparon una calurosa y soleada jornada

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El municipio vivió ayer el lunes menos lunes del año al coincidir con la festividad de Santa María Magdalena, patrona de Errenteria. La mañana arrancó con la tradicional Diana de la mano de la txaranga Lagunak y la Cofradía del Tambor Amulleta, que estuvieron acompañados por decenas de errenteriarras que habían aguantado con entereza las horas de jolgorio.

Poco después tuvo lugar la procesión del traslado de la imagen de Santa María Magdadena desde su ubicación permanente en la Basílica que lleva su nombre hasta la parroquia de la Asunción, donde, como manda la tradición, permanecerá hasta la mañana del día 25, última jornada festiva y en la que es devuelta nuevamente a la Basílica.

La mañana estuvo marcada por el sol y el calor, por lo que los participantes en los herri kirolak tuvieron más mérito si cabe. Hasta la Alameda de Gamón se desplazaron los aizkolaris Iñaki Azurmendi, Xabier Orbegozo 'Arria V' y Ernesto y Hodei Ezpeleta, que por parejas, lograron rebanar los troncos en poco más de 60 golpes. La exhibición de harrijasotzailes estuvo protagonizada por Joseba Ostolaza (que alzó cinco veces en dos minutos un yunke de 130 kg.), la campeona de Euskal Herria, Karmele Gisasola (que realizó 10 alzadas de una piedra cilíndrica de 81 kg.) y el donostiarra Mateo Coloma. Los presentes también pudieron disfrutar de una exhibición de juegos de Iparralde de manos del gasteiztarra Carlos Aretxabaleta, que alzó con cuerda un fardo de nada menos que 45 kg. La joven Udane Ostolaza, de 13 años, fue la encargada de cerrar la jornada levantando una piedra de 60 kg a la vez que su padre, Joseba Ostolaza, levantaba una de 175 kg.

Casi simultáneamente, la plaza de los Fueros acogió el concierto de la Banda de Errenteria-EMKE, que bajo la dirección de Alain Ayerdi repasó temas tradicionales como 'El tambor de ganaderos' o 'Basque Rhapsody'. También tuvieron tiempo para rendir homenaje al grupo británico Queen con un recopilatorio que incluyó cuatro de sus temas más conocidos como son 'I want to break free' o 'Bohemian Rhapsody', entre otros.

XXXII. Madalen Sariak

La intensa mañana de lunes la culminó el acto de entrega de la trigésimo segunda edición de los premios literarios juveniles Madalen Sariak.

El jurado estuvo compuesto por dos escritores errenteriarras que también tuvieron su recorrido en el certamen: Lander Garro y Eider Rodríguez (ganadora de dos premios Euskadi). Ellos fueron los encargado de designar a los ganadores de este año y Aizpea Otaegi -que está disfrutando de lo lindo de sus primeras Madalenas como alcaldesa-, y la concejal de Euskera, Itziar Ostolaza, les entregaron sus premios en el auditorio del Centro Cultural Niessen.

Certamen de poesía

La ganadora en la primera categoría en poesía fue Ane Sánchez, seguida por Leire Fresnadillo y Maren Herrero. En prosa se impuso Elene Iza, Ilargi Arozena y Maialen Altuna. En la segunda categoría de poesía la ganadora fue Uma Otezabal, seguida por Malen Arrizabalaga y por Uxue Jaurrieta y en prosa se impuso Suharri Otaño, seguida por Edorta Rio y el tercer premio fue para Oihane Doce. Por último, dentro de la tercera categoría el ganador en poesía fue Odei Garro, seguido por Amaiur Moriana y Larraitz Ibarguren. En poesía Leire Parron se impuso a Aitor Mentxaka y Aiert Garro.

Hubo menciones especiales también en poesía y prosa en las tres categorías para Nahia del Arco, Uxue Conde, Iker Corrales, Garazi Zabaleta, Hugo Calvino, Maialen Garayartabe, Aiora Ugarte, Lara Gonzalez, Sua Azpiazu, Jon Elizetxea, Lide Markotegi, Maialen Bermejo, Alaia Nestares, Itxaso Fernández, Mikel Fernandez, Iraia Díez, Galder Viegas y Lili Aduriz. Por último, el grupo Oihulari Klown ofreció un entretenido espectáculo para amenizar la entrega de los premios.

El día de la Madalena es también el día de los pequeños tamborreros del municipio. Un año más, más de medio millar de jóvenes participaron en la fiesta del tambor. De esta manera, tamborreros de Gamon ikastetxea, Agustinak, Egiluze, Gabierrota, Koldo Mitxelena, Apyma Telleri , Alaberga y Beraun hicieron retumbar las calles con sus redobles acompañados de los Dantzaris de Errenteria y las txarangas Pasai, Gauerdi, Deiadar, Tximeletak, Txorongo, Lagunak, Jun Da Jo e Incansables.

A la misma hora, también se celebraron las emocionantes finales de pelota a mano por parejas en distintas categorías enmarcadas dentro del XXV. Torneo Memorial Zuloaga y el habitual campeonato de pesca en el río Oiartzun desde el paseo de Iztieta.

Por la noche, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Oarsoaldea y los 230 miembros de la tamborrada de Telleri-Alde volvieron a hacer sonar los redobles por las calles más céntricas de la villa, otorgando también un obsequio a los homenajeados de la asociación Duintasuna.

Día de las cuadrillas

El día de hoy presenta también numerosos alicientes con los que continuar la fiesta. De hecho, el día de las cruadrillas es el día predilecto para los más de 1.500 jóvenes que participan cada año en la habitual comida popular, que este año tendrá lugar en Lino-gunea a partir de las 14.00 horas. Para ellos también está pensado el posterior poteo por las calles de la villa, que seguramente se cruce con la tamborrada de Koldo Mitxelena, cuya salida está prevista a las 18.45 horas.

También hoy se celebrará el tradicional homenaje a las parejas que alcanzan su 50 aniversario de convivencia y que recibirán un detalle del Ayuntamiento por esta razón. Las parejas inscritas este año serán agasajadas en el auditorio del Centro Cultural, hoy a partir de las 12.30 horas del mediodía.

Por la tarde, imposible perderse el festival de pelota profesional organizado por EPLE y que se disputará a las 17.00 horas en el frontón Agustina Otaola de Fanderia. Será una oportunidad única de ver a los mejores pelotaris del momento gracias a los partidos que enfrentarán, por un lado, a Jaka y Tolosa contra P. Etxeberria y L. Galarza, y por otro a Irrribarria y Zabaleta contra Altuna III y Rezusta.

A su vez, los rondadores nocturnos dispondrán de una variada oferta musical con Oihan Vega (00.00h) y el festival Madalenak Electronic Fest (02.00h) en la Alameda y con los conciertos de Insershow (21.00h) e Iratzar Taldea (23.00h) en Lino Gunea.