«Falta voluntad política para satisfacer las necesidades de las personas retiradas»

Bakaikoa en la charla celebrada en Merkatuzar. / ARIZMENDI
Bakaikoa en la charla celebrada en Merkatuzar. / ARIZMENDI

El economista Baleren Bakaikoa repasó la configuración actual de las pensiones en una charla organizada por Duintasuna

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El economista berastegiarra Baleren Bakaikoa ofreció recientemente una charla en Merkatuzar, invitado por el colectivo de jubilados y pensionistas de Oarsoaldea.

En ella, el doctor en Economía repasó la configuración actual del sistema de pensiones en España, y ofreció una comparativa con la diversos países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Bakaikoa explicó que «existen tres modelos del estado de bienestar: el modelo socialdemócrata de los países escandinavos, el de la capitalización (países con pensiones privadas) y el de los países europeos basados en la solidaridad». El sistema español entraría en esta última categoría, aunque para Bakaikoa es «totalmente mejorable», ya que «a pesar de que actualmente hay recursos, falta voluntad política para satisfacer las necesidades de las personas retiradas».

En este sentido, el berastegiarra realizó una serie de propuestas para contar con una financiación adicional dentro del Estado. En primer lugar propuso actualizar la base de cotización para salarios altos -a los que se les podría modular las pensiones-, ya que «lleva décadas sin actualizarse o actualizándose muy poco». Otra de las propuestas de Bakaikoa se basa en la creación de un IVA para productos de lujo y aumentar los tipos marginales del IRPF. Asimismo, quiso destacar que otra de las claves para conseguir esta financiación adicional sería establecer impuestos sobre beneficios de sociedades de grandes negocios como bancos, SICAV, telefonía o energía, además de establecer impuestos sobre mega-negocios como Google o Facebook. Por último, Bakaikoa propuso adoptar «algunos impuestos que ya se aplican en Francia».

Objetivo 1080 euros

Con esta charla, el colectivo Duintasuna trató de resolver algunas dudas de cara a la capacidad que tienen tanto el Gobierno Vasco como el central para establecer un sistema público de pensiones que garantice una pensión mínima de 1.080 euros para todos los jubilados y pensionistas.

 

Fotos

Vídeos