La falta de aparcamiento, el trabajo y la seguridad, las principales preocupaciones

Ion Collar y Eñaut Gracia, en la presentación de los datos recogidos por las encuestas. / ARIZMENDI
Ion Collar y Eñaut Gracia, en la presentación de los datos recogidos por las encuestas. / ARIZMENDI

El Ayuntamiento ha presentado los resultados de una encuesta de satisfacción ciudadana

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria hizo públicos ayer los resultados de un estudio para conocer la opinión ciudadana sobre diferentes proyectos y servicios. Lo hizo a través de una comparecencia de su concejal para la Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Eñaut Gracia, y del concejal de Cultura, Ion Collar.

Según explicaron ambos ediles, para llevar a cabo el citado estudio se realizaron encuestas a 600 personas mayores de 18 años entre el 21 de junio y el 13 de julio, en las que se les preguntaba sobre variables como el estado general del municipio, el gobierno municipal, algunos proyectos y servicios concretos, la actividad física, las instalaciones deportivas y culturales, y la comunicación.

En rasgos generales, la opinión es positiva en cuanto al estado del municipio, la gestión municipal, las características del gobierno municipal, y los proyectos, instalaciones y servicios sobre los que se les ha preguntado. Sin embargo, las respuestas obtenidas muestran un bajo conocimiento de los ciudadanos de determinados temas. En concreto, se ha visto que en numerosos casos los ciudadanos desconocen muchos de los proyectos que se están desarrollando o los servicios que se ofrecen.

Uno de los puntos más destacados lo constituyen las respuestas obtenidas acerca de los principales problema del municipio, así como el principal problema personal. Las cuatro respuestas más elegidas coincidieron en ambos casos: la falta de aparcamiento, los problemas ligados al mercado de trabajo, el tráfico y también la delincuencia y la falta de seguridad.

En las preguntas sobre la situación general de Errenteria, la valoración ha sido positiva sobre todos los elementos, que incluyen la convivencia en el municipio, la diversidad cultural y la calidad de vida. Todas ellas han sido valoradas bien o muy bien por cerca de un 80% de las personas encuestadas. En este aspecto, la variable que ha recibido la mejor valoración es la de la calidad de vida, que el 86% de los vecinos han calificado como 'buena' o 'muy buena'. A su vez, la variable relacionada con el nivel de pobreza de los vecinos, ha recibido una valoración más negativa (el 29% opta por 'bien' y el 43,6% por 'regular').

Valoración del gobierno

Otro de los datos destacables de los resultados obtenidos en las encuestas, es que la valoración sobre el gobierno municipal es bastante positiva, con una nota media de 6,8. En concreto, un 38,5% de los encuestados tiene una buena valoración del gobierno, el 43,3% lo califica de regular, y el 18,2% hace una mala valoración. Asimismo, el 30% cree que está solucionando los problemas de Errenteria y el 38,3 % cree que sabe cómo solucionarlos, pero necesita más tiempo.

En el apartado de conocimiento de proyectos, los que mejor y peor se valoran son, casualmente, los tres más conocidos. El ascensor de Alaberga ha obtenido la media más alta (8,6), y el edificio de Lekuona, y la figura del 'municipal de barrio', las más bajas (5,6 y 6,3 respectivamente). En general, en todos los proyectos el bloque de la valoración positiva (de 8 a 10) es el más voluminoso.

En cuanto a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento por los que se ha preguntado, los mejor valorados han sido el servicio 'ZU! Zure Udala' y los servicios para aprender euskera. Sobre los servicios e instalaciones en general, un 75,9 % se ha declarado satisfecho o muy satisfecho, y un 8,1 % ha declarado no estarlo.

Preguntados por las instalaciones deportivas municipales, se ha constatado un alto grado de conocimiento de las mismas, y las tres -polideportivo de Galtzaraborda, Fanderia y las piscinas de Beraun- han recibido una puntuación igual o mayor que 7. En cuanto a las instalaciones culturales, un 84,5 % de las personas encuestadas conoce la biblioteca municipal y un 83,6 % el Centro Cultural Niessen. Sin embargo, los Talleres Xenpelar son conocidos por un 42,2 % y los talleres de teatro, tan solo por un 32,3 %. La valoración de todas ellas se sitúa entre un 7,6 y un 7,9 de media.

Asimismo, Collar y Gracia destacaron que todos estos datos han sido puestos «a disposición de la oposición y la población» en la página web de 'gardentasuna.errenteria.eus', en pos de la «transparencia» en la institución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos