Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Elias, Guillán, Tolosa y Collar en la presentación de la undécima edición del festival Eztena. ARIZMENDI
Eztena presenta una renovada propuesta en su undécima edición

Eztena presenta una renovada propuesta en su undécima edición

El festival de artes escénicas ha organizado tres laboratorios creativos, cada uno de ellos dirigido por un director diferente

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Viernes, 5 de abril 2019, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de artes escénicas Eztena, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio, disfrutará este año de un formato «totalmente renovado». Así lo explicaron en su presentación el creador Oier Guillán y la actriz Iraia Elias, que estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Ion Collar, y el técnico de Cultura Iker Tolosa, en la presentación de la iniciativa en la sala de ensayos del Centro Cultural Niessen.

Para esta undécima edición han organizado tres laboratorios creativos, cada uno de ellos dirigido por un director diferente. 20 actores y actrices tendrán la posibilidad de participar en estas residencias y se les invitará a trabajar durante un mes en el municipio para que, según han explicado, «vivan aquí y se alimenten de su vida».

Esta revolución en el formato se debe, en parte, al éxito cosechado el año pasado por la gala organizada por Eztena. Según palabras de Guillán, en aquel momento «no sabíamos si la décima edición iba a suponer un punto final o un punto de inflexión para el festival. Sentíamos que el formato estaba agotado de alguna manera». En este contexto, el año pasado Eztena organizó una parodia de una gran gala en Niessen, que sorpresivamente tomó forma de gran homenaje en el que colaboradores y público mostraron su apoyo al festival. Tras un periodo de reflexión, el grupo decidió seguir adelante pero con una propuesta totalmente renovada con la que han recobrado la ilusión y que califican como un «experimento» para ellos ya que nunca «habían hecho algo así».

La propuesta tratará de «propagar la epidemia del teatro» por las calles y el cotidiano de Errenteria durante un mes. Los directores invitados compartirán sus lenguajes y poéticas con los participantes. «Como si se tratase de una plaga, contagiarán la pasión, el carácter crítico de la creatividad y el juego. Como dijo Antonin Artaud, el teatro es un ritual, una plaga cruda y hermosa que nace desde las entrañas», ha explicado Guillán. A pesar de lo rompedor que pueda parecer, Eztena sigue compartiendo las bases y filosofía de su trabajo a lo largo de los años como son «el fomento de las relaciones entre actores, creativos de las artes escénicas, y el público; seguir prestando atención a nuevas propuestas dramatúrgicas y proteger a los grupos que asumen riesgos en su creación y por último, seguir siendo un punto de encuentro crítico de reflexión para las artes escénicas».

Tres propuestas únicas

Cada una de las tres propuestas contarán con un laboratorio previo y la convocatoria para participar ya se encuentra abierta para todas aquellas personas que pudieran tener alguna inquietud creativa. «Será una propuesta para teatro, otra para la calle y un espectáculo en pequeño formato», ha explicado Iraia Elias. La primera de las propuestas, cuyo objetivo es el de ser representada en un teatro, se titula 'La Mirada' y tanto los laboratorios (que tendrán lugar los días 17, 18,19 de mayo y del 14 al 20 de junio) como las representaciones estarán dirigidas por la irundarra Espe López. En este caso el perfil de los participantes es el de actores y actrices profesionales.

La propuesta callejera, titulada 'Aldarri', surge de la creatividad del laboratorio creativo Metrokoadroka y parte de la base del concepto de «la declaración, el grito o la proclama» en forma de poesía visual y teatro callejero. Para este laboratorio (que tendrá lugar del 7 al 20 de junio) se buscan creadores interesados en profundizar en cualquier aspecto de las artes escénicas.

El espectáculo en pequeño formato llegará, de manos del director bilbaíno Horman Poster, bajo el título 'Las palabras que nos construyen' y versará en torno a la identidad individual y colectiva de las familias. Según Elias, «este caso es especial, ya que los participantes deberán ser miembros de una misma familia de cuatro miembros». Asimismo, la actriz ha considerado que se trata de «una oportunidad muy bonita para invitar a la ciudadanía a que participe»

Se trata, realmente, de una ocasión para sumergirse en el mar de las artes escénicas ayudado por la experiencia y creatividad de los colaboradores de Eztena. Toda la información relativa a la iniciativa se puede encontrar en la web www.eztena-laborategiak.info. Además, se ha habilitado una dirección de correo, eztena2019@gmx.com y dos números de teléfono 666 33 04 19 y 652 76 78 06 para las personas que prefieran estos medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios