Numerosos vecinos se concentraron ayer frente a la estación del topo de Galtzaraborda. I.C.

Errenteria

«Exigimos el soterramiento del topo a su paso por nuestros barrios»

Vecinos de Galtzaraborda y Alaberga se movilizan ante un proyecto que no contempla el túnel, deseando que sea «el primer paso para cambiarlo»

Iker Castaño

Errenteria

Sábado, 2 de diciembre 2023, 23:39

Comenzaron colocando pequeñas pancartas en sus balcones y más grandes en las calles, se reunieron con el Ayuntamiento y se han puesto en contacto ... con otras instituciones para buscar solución a un proyecto que sigue su curso, con todo lo que ello genera, y que además no contempla el soterramiento del topo tan deseado por los vecinos y vecinas de Galtzaraborda y Alaberga. «Estamos hartos», lamentaron una vez más ayer numerosos ciudadanos y ciudadanas que secundaron una movilización que tuvo lugar cerca de la estación de topo de Galtzaraborda.

Publicidad

Fernando Garzón, miembro de la Asociación de Vecinos Gure Leku de Galtzaraborda, fue uno de esos tantos vecinos que estuvo presente ayer en la concentración, donde leyeron un comunicado firmado junto a la asociación Arditurri de Alaberga. «El desdoblamiento de las vías del topo entre Altza y Galtzaraborda tiene su cara y su cruz. Mientras difunden un bonito dibujo de como quedará la estación de Pasaia, nunca nos han mostrado uno de como quedará Galtzaraborda», comenzaron.

Continuaron profundizando en la problemática. «Ahora sabemos por qué: por vergüenza. Es inaceptable que nos dejen esos enormes muros degradando, aún más si cabe, a Galtzaraborda y sin cubrir las vías», denunciaron en el escrito. «Es todo un desprecio hacia nuestro barrio y no lo vamos a permitir», confirmaron los portavoces.

Ante la situación que atraviesan «hemos decidido movilizarnos porque nuestras ilusiones han sido frustradas. El soterramiento del topo en Galtzaraborda ha sido siempre reivindicado por este barrio para cubrir sus deficiencias de aparcamientos, espacios de paseo y porque en diferentes campañas electorales se comprometían a llevarlo a cabo los mismos que tienen en sus manos la Consejería de Transportes. A esta Consejería le decimos que incluyan en el proyecto de soterramiento del tramo Altza-Galtzaraborda el soterramiento de Galtzaraborda», finalizaron, confiando en que «se nos escuche y podamos hacer frente al impacto ambiental y los ruidos que se generan a día de hoy». Esperan que «con este primer paso que ha dado este movimiento sigamos avanzando y difundiendo sobre el proyecto para que coja fuerza y se cambie».

Publicidad

Los vecinos y vecinas que desconocían de la concentración pudieron ser informados en una carpa donde se realizaron explicaciones acerca del proyecto que se va a ejecutar. En el lugar continuó la recogida de firmas que vienen llevando a cabo desde octubre, cuando se reunieron con representantes municipales.

Jornada festiva

Además de echarse a la calle para protestar por un proyecto que no contempla un túnel a su paso por los dos barrios errenteriarras, la jornada de ayer sirvió también para sacar a las calles a los dos gigantes de la comparsa del barrio, Galtza y Borda, y hubo música para dar ambiente al evento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad