El eurodiputado Miguel Urbán presentará el viernes su último libro

M.P. ERRENTERIA.

Este viernes el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán visitará Errenteria para presentar su libro 'Disparen a los refugiados. La construcción de la Europa fortaleza' del que es autor junto a Gonzalo Donaire. El acto, organizado por Podemos Errenteria, tendrá lugar en el local de Kapitanenea 5 bajo, a las 18 horas.

Urbán es uno de los cofundadores de Podemos y europarlamentario desde marzo de 2015. En esta institución, entre otros cometidos, es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y de la Subcomisión de Derechos Humanos.

La obra de Urbán se divide en once capítulos estructurados en tres grandes bloques. Así se introducen algunas cifras, conceptos y debates que pueden resultar útiles para situar la crisis de refugio europea. Según los organizadores de la presentación los datos que aporta el libro harán a los lectores «preguntarse hasta qué punto son veraces las alarmas de 'invasión migratoria' y el supuesto 'desborde' que pretenden justificar las actuales respuestas a la crisis de refugio».

Un libro de actualidad

En el libro, también se muestra como en el cementerio de Lampedusa, Paola, una activista, lleva años dedicada a intentar rellenar con nombres las lapidas anónimas de los náufragos ahogados en las costas de su isla. Muchas veces no lo consigue y solo quedan unos números como única referencia impersonal. En otras ocasiones logra obtener edades estimadas y descripciones vagas de las personas fallecidas. Paola defiende que su actividad no tiene una motivación caritativa sino de denuncia política y rebelión contra los gobiernos e instituciones que tratan a los muertos en el Mediterráneo como meros números.

El acto es abierto a la participación ciudadana y desde Podemos Errenteria creen que «servirá sin duda para reflexionar sobre una realidad que cada día es más cercana, como bien lo esta demostrando lo ocurrido en la frontera este verano».

 

Fotos

Vídeos