'Euri tanta banintz', un espectáculo para luchar contra la Esclerosis Múltiple

Ugartemendia, Collar y Barriola, en la presentación. /  ARIZMENDI
Ugartemendia, Collar y Barriola, en la presentación. / ARIZMENDI

La representación, organizada por ADEMGI y el Ayuntamiento, será protagonizada por Pupu eta Lore el próximo domingo

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El próximo domingo tendrá lugar una representación del espectáculo 'Euri tanta banintz' en el escenario de Niessen. En este caso, será una representación solidaria en la que lo recaudado por venta de entradas se destinará a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa -ADEMGI- para su utilización en labores de rehabilitación como la logopedia y la fisioterapia.

El evento, organizado por la misma ADEMGI y el Ayuntamiento de Errenteria, fue presentado ayer por Jon Barriola -trabajador de ADEMGI- Ion Collar -concejal de Cultura- y Atziber Ugartemendia -de la asocición Katxiporreta-.

Barriola quiso agradecer en la cita la «implicación de las instituciones y asociaciones» para llevar a cabo este tipo de iniciativas que no buscan otra cosa que ayudar a que la sociedad «ponga cara a la enfermedad y que se conozcan sus efectos y consecuencias». A su vez quiso destacar la importancia de «poder recaudar dinero en este tipo de actos», ya que «desde ADEMGI se intenta dar un servicio adaptado de rehabilitación a los pacientes, que a pesar de las ayudas de las entidades públicas, no se llega a cubrir».

Por su parte, Aitziber Ugartemendia resumió el espectáculo del próximo domingo, protagonizado por Pupu eta Lore, como «una hora de canciones, danza y risas». En él, Pupu y Lore (Ekain Ibarguren) han subido a jugar a la buhardilla del caserío en un día lluvioso. Allí, encontrarán disfraces, cantarán canciones y jugarán a juegos. Todo ello con las poesías de Joxan Ormazabal musicalizadas por Xabier Zabala como referencia. Para Ugartemendia, es un «grandísimo placer colaborar con asociaciones como ADEMGI» a la vez que ha animado a todas las personas a acudir el domingo a las 11.00 horas. Asimismo, Ion Collar aprovechó el momento para «dar las gracias» a las asociaciones «por elegir Errenteria para realizar este tipo de actividades solidarias». Las entradas están ya a la venta en el Centro Cultural Niessen a un precio de siete euros.

Un combate diario

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que causa la perdida de mielina, un compuesto que protege las fibras nerviosas, dejando algunas de ellas expuestas. Es diagnosticada, por lo general, a personas jóvenes de entre 18 y 35 años, en su mayoría mujeres. Barriola, ha explicado el momento del diagnóstico como «complicado», ya que « es un momento de la vida en el que eres joven y te estás planteando lo que vas a hacer con tu vida, qué vas a estudiar o si vas a tener una familia». Aún así, para Barriola «es positivo ver cómo cada vez los tratamientos son mejores, se van reduciendo las inyecciones y ahora se pueden sustituir por pastillas».

En Oarsoaldea hay 41 personas -27 en Errenteria- asociadas a ADEMGI que sufren la enfermedad, aunque se estiman bastantes más fuera de la asociación, que asiste a 800 personas en todo Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos