
Errenteria
Eureka vuelve a desfilar en Pontika, lugar en el que comenzó su sueño del carnavalSecciones
Servicios
Destacamos
Errenteria
Eureka vuelve a desfilar en Pontika, lugar en el que comenzó su sueño del carnavalCuando vemos algo grande y exitoso en la actualidad, es fácil pensar que siempre fue así. Sin embargo, alcanzar objetivos requiere trabajo, sacrificio y ... disciplina. Asimismo, comprender los inicios de un proyecto puede ser de gran ayuda en el camino. Esta es una filosofía que la comparsa local Eureka Dance tiene muy presente.
Lejos de los grandes desfiles que caracterizan a la comparsa errenteriarra, Eureka comenzó de la manera más humilde y sencilla en el barrio de Pontika.
«Todo comenzó hace 25 años, en el año 2000. Y como todo, empezó con la idea de un niño que propuso en el local de jóvenes de Eureka hacer una comparsa» destaca Oliber Nestar, responsable de Eureka Dance. En este aspecto recuerda como «sugerí la idea, las monitoras lo llevaron a cabo y ese fue el primer año, con un coche, con el capó abierto bailando por el barrio de Pontika». Al siguiente año, como destaca, «nos presentamos en Errenteria, para organizar algo más preparado, pero los comienzos fueron así, humildes y en el barrio».
Unos inicios que no se olvidan. Por ello, la comparsa ha tomado como tradición terminar de desfilar allí, en su casa. El pasado domingo, la música, el baile y el colorido se trasladaron a ese barrio que vio nacer el proyecto.
No era Ilunbe, ni tampoco ningún escenario conocido mundialmente, pero las ganas de hacerlo bien y la ilusión se mantuvieron intactas. «Estar en familia, que es lo que somos, sin horarios, y disfrutando del baile y de la música fue la mejor manera de terminar esta edición», asegura satisfecho Nestar.
Tras finalizar el apartado artístico, el barrio se convirtió en un lugar para charlar. «Cada uno de los integrantes llevó algo para hacer una merendola, y nos juntamos todos para decir agur».
Una edición que de nuevo ha supuesto mucho trabajo y quebraderos de cabeza para Nestar y sus compañeros comparseros. Eureka Dance recibió por séptima vez consecutiva el Gran Premio del Carnaval 2025. Un logro que supone un «reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo que hemos puesto para esta edición». Y es que tras 25 años, tal y como señalan, continuar innovando, sacando ideas y coreografías no es fácil, pero la comparsa errenteriarra lo ha logrado.
En este aspecto, y a pesar de que los premios son importantes, «lo mejor ha sido volver a salir con toda la familia de Eureka Dance a bailar por todas las calles». Y es que, este año al igual que en los demás ha habido contratiempos que la comparsa a sabido sacar adelante. Y es que como destaca Nestar, «haber llegado a la meta ha sido un triunfo para nosotros».
Ahora toca descansar y desconectar, pero lo que es indudable es que el Carnaval del próximo año volverá a ser tan especial como el de este 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.