Una escultura por los migrantes

El escultor pintor y músico Álvaro Ledesma aúna arte con su trabajo como herrero en su taller. /  FOTOS ARIZMENDI
El escultor pintor y músico Álvaro Ledesma aúna arte con su trabajo como herrero en su taller. / FOTOS ARIZMENDI

El escultor Álvaro Ledesma inaugura hoy una pieza que quedará instalada en la plaza Lehendakari Agirre y que cierra la Semana de los Pueblos |

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Álvaro Ledesma (Donostia, 1975) es uno de esos artistas que se encuentran escondidos dentro de un oficio artesano. Uno es consciente de ello según atraviesa la puerta de su taller, situado en unos pabellones de Oiartzun y que a simple vista puede resultar una simple herrería, pero es mucho más que eso. Si se llega a profundizar en los recovecos del lugar, se pueden encontrar una multitud de obras -pinturas y esculturas- elaboradas por sus expertas manos. Y allí, al fondo de todo ese espacio, descansa el piano con el que Álvaro se sienta a componer cuando le llega la inspiración.

«Actualmente compagino la actividad artística con mi oficio de herrero en paralelo, por lo que ocupo el taller a mitad y mitad», explica este artista, que además de escultor es fotográfo, pintor y escenógrafo para obras de teatro y espectáculos. Su faceta como escultor es bastante conocida en el municipio donde ha residido durante bastantes años y donde ya ha realizado diversas exposiciones, la última, la muestra titulada 'Marionettes', que presentó allá por junio en Xenpelar Etxea.

Hoy por la tarde (a las 18 horas), Ledesma inaugurará una nueva escultura titulada 'Migrante', que quedará instalada en la plaza Lehendakari Agirre y que servirá como colofón a la Semana de los Pueblos organizada por la asociación Mikelazulo. El acontecimiento estará acompañado de música y danza. «Desde la asociación se pusieron en contacto conmigo para saber si era posible, con un plazo bastante corto -ha tardado unas 5 semanas en realizar la obra-, el poder elaborar una escultura para que permaneciera en el pueblo sin que fuera algo temporal», recuerda Ledesma.

La clave y la belleza de esta obra reside en la capacidad del autor de representar con algo escultórico una temática tan en boca de la sociedad como es la migración. Ledesma describe el inicio del proceso como el de «toda obra, ya que comenzó con una vorágine de ideas en la cabeza, que intentas visualizar y ver si realmente vas a poder efectuar. Hay muchos factores a tener en cuenta, en este caso la temática, que iba a ser un elemento que va a descansar a la intemperie y, finalmente, que yo mismo esté conforme con la obra como artista, que fuera algo personal y no ajeno a mí».

La escultura, que se podrá ver a partir de esta tarde, está compuesta de una figura superior de hormigón en su lado principal y hierro por el otro. Ledesma justifica el uso de estos materiales en base a lo «que sentía que tenía que usar, en este caso el hormigón y el cemento, ya que parte del concepto de los muros y las fronteras que se están construyendo y que impide el traslado de las personas». El acero por otro lado, hace las veces de soporte, aunque también «la dualidad de ambos materiales aporta el matiz de las idas y venidas que tienen que sufrir los migrantes», concluye el autor.

Polifacética pura

Aunque en los últimos meses ha seguido trabajando la escultura con esta pieza y con las de la exposición 'Marionettes', lo cierto es que Ledesma se encuentra en una fase más bien «pictórica a nivel creativo personal», como él la define. Y es que los últimos dos años los ha dedicado bastante a la realización de cuadros, que expondrá en primer lugar en Lleida en febrero. Musicalmente, se encuentra preparando una pieza con Ainhoa Alberdi que reúne música y danza y cuyo título será 'Carne'. A partir de ahí, todo son conceptos. Ledesma confiesa estar dándole vueltas a una nueva serie de esculturas, y espera retornar a la fotografía analógica, después de acabar hastiado de su digitalización.

Álvaro Ledesma es una muestra más de que el arte no depende de un material, sino de la mente inquieta que le da forma.

 

Fotos

Vídeos