La Escuela para la Transformación Feminista anuncia nuevos cursos

Se trata de una propuesta en la que el curso pasado participaron 120 mujeres y que cumple ya su quinto año

M.P. ERRENTERIA.

La Escuela para la Transformación Feminista ha presentado la programación de los cursos y grupos que tendrán lugar entre octubre y diciembre de 2018.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento y que se va a poner en marcha por quinto año. En 2017 un total de 120 mujeres se inscribieron en los cursos y para este año se han fortalecido los grupos de mujeres y se han puesto en marcha procesos de reflexión y empoderamiento en los que se va a profundizar.

En total, se van a poner en marcha 7 cursos y dos grupos de mujeres. Los cursos serán los siguientes: Autodefensa feminista para chicas jóvenes, Autodefensa feminista -continuación-, Mujeres en alegre rebeldía, Literatura de mujeres del mundo, Mujeres y salud, Aprendiendo a quererte -el autocuidado- y un curso básico de manejo de equipos de sonido.

A su vez, se van a poner en marcha dos grupos de mujeres. El primero tendrá la base en “Mujeres por una vida libre de violencia”, impartido por Sorburu. Será un espacio dirigido a mujeres que afrontan o han afrontado violencias machistas. Lugar para procesar sentimientos como los miedos, las tristezas, las culpas, la vergüenza, el aislamiento, etc. y reconectar con la fuerza desde dentro a través de una propuesta diversa de toma de conciencia, autocuidado del cuerpo, la mente y los afectos. El segundo grupo constituirá un 'Espacio de encuentro para mujeres cuidadoras'. En él se analizará por qué el cuidado ha estado siempre en manos de las mujeres con las consecuencias que ello conlleva, no sólo a nivel físico y mental, sino como condicionante y conformador de un rol de vida que genera una posición en las relaciones y en la sociedad, y que provoca discriminación y desigualdades. Además, en este grupo se tomará conciencia de la necesidad de cuidarse y se creará un espacio de apoyo emocional para mejorar nuestra calidad de vida.

Todos los cursos son gratuitos y ya se encuentra abierto el plazo de inscripción. Hay que inscribirse en el Sevicio de Atención ZU! Zure Udala.

Una charla para comenzar

Para dar comienzo a la escuela, y en colaboración con los Talleres Xenpelar, mañana a las 19 horas, en Merkatuzar, Haizea Barcenilla ofrecerá una charla titulada 'Artistas a pesar de todo. Mujeres, arte e historia'. En la charla se reflexionará sobre cuál ha sido el papel de las mujeres en la Historia del Arte y por qué se conoce a tan pocas mujeres artistas.

 

Fotos

Vídeos