El XXI Erromeria Eguna llenará el sábado las plazas de música y danza

Miembros de Ereintza Dantza Taldea, junto al concejal de Cultura, en la presentación. / ARIZMENDI
Miembros de Ereintza Dantza Taldea, junto al concejal de Cultura, en la presentación. / ARIZMENDI

La iniciativa, que sirve anualmente como prólogo de las fiestas de Madalenas, da la oportunidad de bailar a toda la ciudadanía

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Este sábado tendrá lugar la XXI. Erromeria Eguna, fiesta que desde hace más de veinte años sirve como prólogo a las fiestas de Madalenas y que se ha convertido en una fiesta ineludible para todos los aficionados al baile y al buen ambiente. Así lo han manifestado en la presentación del programa de este año Mikel Bagues, presidente de Ereintza Elkartea, los miembros de la asociación Ander Oiarbide, Garazi Díaz de Cerio, Maialen Iribarren y Juantxo Maya e Idoia Pastor, alumna de Euskal Dantza de Ereintza que estuvieron acompañados del concejal de cultura, Ion Collar.

En primer lugar, Maya hizo una retrospectiva de lo acontecido el año pasado en el que se cumplieron veinte ediciones de la romería y que para ellos «fue algo especial, ya que tuvimos la visita de los castellers de Villafranca del Penedés que fue algo impresionante para los cientos de personas que los pudieron ver. Por otro lado, en la romería de la tarde hicimos un grupo de música con gente del pueblo y gente de nuestro grupo fue la que marcaba los movimientos. También tuvimos la colaboración de muchos artistas. Fue algo muy grande y muy bonito que esperamos repetir en no mucho tiempo ya que es algo que nos están pidiendo por la calle».

La jornada comenzará a las 10:45 horas con la clásica Diana en la que participarán diferentes grupos entre los que se encuentran los Txorimalos, los trikitilaris de Errenteria Musikal, Errenteriako Gaiteroak, la Escola de Gaitas Triskele, Oarsoaldeko txistulariak y los Joaldunas de Zubieta. A la misma hora tendrá lugar un torneo de bolos en la Foru plaza organizado por Niessen Elkarte y a las 11:30h se celebrará un almuerzo en la plaza Koldo Mitxelena. Posteriormente, a las 12:00h el Kalez-kale recorrerá las calles del municipio y a las 13:00 Aiko Taldea ofrecerá una actuación el la Alameda.

Con el ánimo de reponer fuerzas se ha organizado, un año más, la habitual comida popular que por primera vez será en Merkatuzar. Allí, cerca de 500 personas degustarán un menú realizado por Intxaurrondoko Lagunak. Los tickets para la comida siguen a la venta en la sede de Ereintza, Arkaitza taberna y el Centro de Dietética Paki a un precio de 15 euros para los adultos y 8 para niños. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la gran romería en la que el grupo Patxi eta Konpainia guiará a todos los asistentes que se animen a realizar diferentes bailes sin importar la experiencia en el ámbito. Todo ello acompañado de diferentes músicos y, como no, txalaparta.

Errenteria dantzan

Este año la iniciativa 'Errenteria dantzan' no tendrá lugar el mismo fin de semana que Erromeria eguna, como se venía haciendo últimamente, sino que se celebrará el siguiente viernes, 19 de julio. El desfile comenzará en la calle Santa Clara y recorrerá Biteri Txiki, Biteri y la Herriko plaza para llegar a la Alameda, donde tendrá lugar la actuación principal, ofrecida por el grupo armenio 'Bert' y Ereintza Dantza taldea.