Erromeria Eguna cumple veinte años

Presentación. Organizadores, músicos y el concejal Ion Collar ayer en la presentación. / ARIZMENDI
Presentación. Organizadores, músicos y el concejal Ion Collar ayer en la presentación. / ARIZMENDI

Se celebrará el próximo sábado día 14 con una potente programación | Con motivo de esta cifra redonda, Ereintza Dantza Taldea ha organizado un programa más amplio que incluye la exhibición de 250 castellers

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Centro Cultural Niessen acogió ayer al mediodía la presentación de la vigésima edición del Erromeria Eguna, que se celebrará el próximo sábado, 14 de julio, y que, ante esta cifra redonda, contará con un programa más amplio que otros años, al que se incorpora, por segunda vez en esta fiesta, la exhibición de 250 castellers venidos desde la ciudad catalana de Vilafranca.

Los castellers realizarán tres levantamientos a las 11.30 en la Plaza de Koldo Mitxelena, seguidamente en la Plaza Xabier Olaskoaga y, por último, en la Alameda.

El programa de la fiesta fue detallado ayer por responsables de la sociedad Ereintza, que se encarga de su organización todos los años, Juantxo Maya y Alain Maya, Josu Gómez y la presidenta, Lourdes Uranga. Contó también con varios de los músicos que participarán este año: Andoitz Antzizar, Arkaitz Miner y Maider Zabalegi; y, también estuvo presente, el concejal de Cultura del ayuntamiento, Ion Collar.

Alain Maya señaló que el Erromeria Eguna surgió de una reflexión de los campeonatos de baile al suelto que se celebraban en Madalenas. Desde su inicio ha sido bien recibido y ha ido creciendo y completando cada año una buena programación. Al hilo del mismo, se han organizado cursillos de baile, y año tras año ha aumentado el número de participantes en la fiesta.

Juantxo Maya señaló que, este año, al cumplirse la edición número 20, han decidido hacer un esfuerzo extra para organizar un programa más ambicioso, si cabe, que otros años y agradeció la colaboración brindada por el Ayuntamiento, por las empresas y las casas comerciales colaboradoras. Así, se ha podido elaborar un programa exquisito y con la presencia de artistas punteros.

Castellers

Mencionó también que la presencia de los castellers catalanes en Errenteria forma parte de una gira que «realizan por Euskal Herria y en la que harán exhibiciones en cuatro pueblos, incluido el nuestro».

Alain Maya recordó que, cuando estuvieron hace cuatro años fueron muy bien recibidos y destacó también la presencia de Aiko, que actuará «en formato poteo» y que, por la tarde, «la romería será especial, con la presencia de grandes músicos».

Andoitz Antzizar y Arkaitz Miner corroboraron estas palabras y señalaron que los cuatro músicos invitados Maider Zabalegi, Maixa Lizarribar, Asier Gozategi e Itsaso Elizagoien, ofrecerán un espectáculo musical de un gran nivel por la tarde, al contar con músicos «muy potentes». Destacaron también la presencia de Aiko, con danza guiada y jauziak.

Por último, Ion Collar agradeció el trabajo realizado por Ereintza durante estos 20 años para organizar el Erromeria Eguna, que es «un referente del verano, junto con las Madalenas y Atlantikaldia» y dijo que el lema de la fiesta, 'Zatoz Dantzara Plazara', es muy adecuado y representa fielmente el espíritu del Erromeria Eguna, además de pedir a la gente que lo cumpla y que acuda a disfrutar de la fiesta.

Por último Lourdes Uranga dijo que para Ereintza es un orgullo organizar el Erromeria Eguna, que es una de sus actividades estrella a lo largo del año.

Programa

El programa arrancará el sábado, 14 de julio, a las 10.45, con una diana por las calles del centro de la villa y, a las 11, dará comienzo un campeonato de bolos en la plaza de los Fueros, que se prolongará hasta las 13 horas. A las 11.30 será la citada actuación de los Castellers de Vilafranca, que también estuvieron en el Erromeria Eguna de 2014.

A las 12 del mediodía dará comienzo por las calles un dantza poteo que estará amenizado por el grupo Aiko, que es también un clásico de la programación, y, a las 14.30, entre 350 y 400 personas se reunirán en la comida popular que tendrá lugar en la plaza Koldo Mitxelena, cuyas entradas ya se han puesto a la venta al precio de 15 euros los adultos y 10 los niños, en la sede de Ereintza, en Arkaitza Taberna o en Paki Dietetika Zentroa.

Ya por la tarde, a las 18 horas, arrancará la tradicional romería en la Alameda, de la mano de los músicos Andoitz Antzizar, Arkaitz Miner, Iñaki Letamendia y Quico Puges y tendrá como invitados a Maider Xabalegi, Maixa Lizarribar, Asier Gozategi e Itsaso Elizagoien.

Durante la jornada participarán también los trikitilaris de Errenteria Musikal y Txorimaloak, los dulzaineros Errenteriako Gaiteroak, txistularis de Oarsoaldea y los joaldunak de Zubieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos