Errenteriako Musika Banda volverá a animar las próximas fiestas

Carlos Rodriguez, Ion Collar y Josu Mitxelena. / ARIZMENDI
Carlos Rodriguez, Ion Collar y Josu Mitxelena. / ARIZMENDI

Los conciertos de Madalenas y San Ignacio ofrecerán una propuesta divertida y participativa para el público

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Errenteriako Musika Banda presentó ayer su programación especial para las fechar en torno a las Madalenas y San Ignacio. En dicha presentación, el presidente de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria EMKE, Josu Mitxelena, y uno de los directores de la misma, Carlos Rodríguez, explicaron los pormenores de cada concierto acompañados por el concejal de Cultura, Ion Collar.

«Hemos querido seguir profundizando en el proceso de adecuación y exploración de nuevas propuestas escénicas para los conciertos más emblemáticos de la temporada», explicó Mitxelena. En este contexto, el recorrido musical de julio comenzará con el concierto principal de Madalenas, que estará dirigido «a un amplio espectro de público» y que intercalará obras clásicas y contemporáneas que van desde composiciones de Vilaplana, a la 'Basque Rhapsody' de Melvin Shelton o la divertida 'God save the Queen' del mallorquín Carlos Marques. Para finalizar el programa y atendiendo a su centenario Xanti y Maialen bailarán junto a todos los asistentes la 'Diana' y, cómo no, el 'Centenario', tema que el próximo año cumplirá su primer siglo ya que, según señaló Mitxelena, «fue interpretado por primera vez un 21 de julio de 1920». Adicionalmente, desde la Banda han confesado que el concierto contará «con una sorpresa en su parte final». El concierto tendrá lugar el día 22 a las 12:30h en la plaza de los Fueros bajo la dirección de Alain Ayerdi.

El segundo y último concierto de las fiestas estará dirigido por Carlos Rodríguez y tendrá lugar el día 25 de julio a partir de las 22:30 horas. «Se trata de una vuelta de calcetín al clásico concierto de cierre de Madalenas», aseguró Rodríguez. Ya sucedió el año pasado con la incorporación al espectáculo del músico y showman Luis Mari Moreno 'Pirata'. «Llevábamos años con el mismo formato de bailables y la gente se quedaba a esperar solo para escuchar el 'Centenario'. El año pasado decidimos cambiarlo y tuvo una gran acogida», recordó Rodríguez.

Este año, además, se incorporará al espectáculo la cantante sevillana Elisa di Prieto y entre todos interpretarán música para todos los gustos realizando un recorrido por los años 60, 70 y 80. ABBA, Aretha Franklin, Kortatu, Blues Brothers, etc. tendrán su momento en el escenario acompañando a los músicos que esta vez, actuarán de un modo más desenfadado. Como colofón, Xanti y Maialen se sumarán al concierto para bailar la Diana y el 'Centenario' junto a todo el pueblo.

Rodríguez también ha querido recordar que los músicos de la Banda estarán presentes, como siempre, «en el txupinazo, las procesiones de los días 22 y 25 y en la visita a la residencia de ancianos».

Gran kantujira

Para despedir el mes de julio, Errenteriako Musika Banda ha preparado a conciencia el concierto de San Ignacio, que este año se titulará 'Herri ahotsa'. Como es habitual, tendrá lugar el día 31 y se celebrará en la Herriko plaza bajo la dirección de Alain Ayerdi.

«Será una gran kantujira en la que nos acompañarán diferentes coros populares y amateurs como los coros de jubilados o algunos participantes en el Concurso de Villancicos en un escenario que tiene vida propia como la Herriko plaza», ha apuntado Mitxelena. Así, el público que se acerque esa noche podrá acompañar con su voz a los casi 120 integrantes de coros como el Popular de Beraun, Garrintzi, Kaxkabeltz, Telleri Alde, Beti Bizkor, Adaxka, San Agustin, Gazte Kemena y Kantujira, en un completo repaso del cancionero popular vasco que incluirá a autores como Aita Donostia, Sorozabal, Mikel Laboa o Benito LertxundI.

Además, se instalará una pantalla gigante con la que poder seguir las canciones. Como siempre, el aforó será muy limitado por lo que se recomienda acudir ese día con antelación.

Por último, Ion Collar destacó la «valentía» de Errenteriako Musika Banda por «buscar los nuevos formatos» y realizar ese «salto intergeneracional» en los conciertos del día 25. A su vez, ha querido agradecer la «colaboración conjunta» con los coros populares que considera la «realidad coralística» del municipio y que le dará «un toque romántico» al concierto del día 31.