Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Errenteria supera el 62% en recogida selectiva

Los responsables municipales apuntan a una ciudadanía ecoactiva como responsable del éxito

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Viernes, 9 de marzo 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación el pasado noviembre del nuevo sistema municipal de recogida selectiva de residuos, ha hecho que en enero de este año se haya llegado al 62,2%. El Plan Estratégico Errenteria 2015 establecía como una de las lineas de trabajo, avanzar hacia un modelo de ciudad basado en el reciclaje y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. El objetivo es cumplir y superar en lo posible los objetivos definidos desde la Unión Europea en materia de residuos urbanos. La puesta en marcha de la nueva modalidad de tarjeta única para el contenedor de materia orgánica y rechazo, ha hecho que se pase de una recogida del 42,3% en 2015 a un 62,2% en enero de 2018. Además la recogida de materia orgánica ascendió de 101 toneladas en enero de 2017 a 247 en enero de 2018. Con el citado porcentaje de reciclaje, Errenteria supera el objetivo europeo vigente para 2020, sobrepasando a ciudades de nuestro entorno como Irun o Donostia. Dentro de la Unión Europea, sólo Alemania superaría estas cifras con un 66,1% de materia reciclada.

El reto es a partir de ahora reducir la fracción resto o rechazo, esto es, aquellos residuos que no se pueden reciclar, en cualquier caso se nota en esta fracción una notoria disminución: de 732 toneladas recogidas en enero de 2017 se ha pasado a 477 toneladas en enero de 2018. Los representantes municipales que ofrecieron estos datos, Bernar Lemos y José Cruz Legorburu, se felicitan por el éxito toda vez que lo justifican gracias al esfuerzo de la ciudadanía y a su implicación en el reciclaje doméstico. También quisieron incidir en la adecuación de las zonas rurales del municipio a través de lo que denominaron zonas de aportación para la distribución de los residuos. Recuerdan que contribuir activamente en el reciclaje, tendrá también este año su bonificación.

Por otra parte, los representantes municipales presentaron el nuevo sistema de recogida de muebles y residuos voluminosos que se activará a partir del próximo mes de mayo, y que se realizará por petición telefónica y recogida en un punto acordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios