Errenteria ya tiene sus propios recorridos 'Metrominuto'

Los concejales Jon Txasko y Bernar Lemos presentaron el mapa del 'Metrominuto'. /  ARIZMENDI
Los concejales Jon Txasko y Bernar Lemos presentaron el mapa del 'Metrominuto'. / ARIZMENDI

Se trata de un mapa que indica la distancia entre los principales puntos del municipio en metros y en minutos

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado mediante sus concejales de Deporte y Urbanismo -Jon Txasko y Bernar Lemos, respectivamente-, la iniciativa 'Metrominuto', que tiene como objetivo «animar a la ciudadanía a desplazarse a pie».

Se trata de una representación esquemática del mapa de Errenteria en la que se muestran las principales calles y avenidas así como aquellos puntos de centralidad -edificios municipales, zonas deportivas, equipamientos sanitarios y socioculturales, etc.-, junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos. El mapa que se ha diseñado para la ocasión se asemeja a los conocidos mapas de líneas de metro, un «guiño que hace una ciudad pequeña a las grandes que usan este medio de transporte subterráneo», explicó Txasko.

En cuanto a su finalidad, no es otra que «poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la Villa; si conocemos el tiempo empleado en desplazarnos a pie a un sitio determinado es más fácil elegir este medio que si lo concebimos como un lugar lejano». Es decir, es un elemento que promociona el hábito de caminar. En este sentido, desde el consistorio han querido enumerar las bondades y beneficios que tiene para la salud el caminar. «Numerosos estudios avalan que caminar de forma cotidiana ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, ayuda a mantenerte en forma, es bueno para tu mente... pero además, caminar no contamina, es gratis, y ayudas a hacer de Errenteria un lugar más habitable», explicó Lemos en relación al beneficio que puede ocasionar al medioambiente esta iniciativa.

En este mapa aparecerán también otros recursos para evitar barreras arquitectónicas, como los ascensores -tanto los que están recién inaugurados, como los que están por llegar-. Adicionalmente, se marcan otras rutas alternativas en autobús -como en la zona de Zamalbide- y la situación de varios de los WC públicos del municipio.

Caminando se llega antes

Uno de los puntos en los que más hincapié hicieron los concejales es en «la realidad de que en este municipio, la mayoría de veces se llega antes caminando que cogiendo el coche». Un estudio realizado en la Semana de la Movilidad arrojaba datos tales como que «el primer transporte en velocidad sería la bicicleta, el segundo sería caminar, y en tercer lugar, el coche». No en vano, al tiempo que se invierte en el viaje hay que sumarle el tiempo que se tarda buscar aparcamiento y llegar hasta el destino final desde el lugar de aparcamiento.

El mapa del 'Metrominuto' se está repartiendo ya en diferentes edificios municipales y también puede descargarse a través de la web de Herri Bizia. Adicionalmente, Jon Txasko anunció que se instalarían dos paneles de gran tamaño con el mapa como protagonista, aunque confesó que «aún no está claro dónde, ya que se está buscando un sitio donde no afecte a la visibilidad ni moleste a los transeúntes».

 

Fotos

Vídeos