Errenteria Irabaziz pide explicaciones acerca del incendio del puerto

Miembros de Errenteria Irabaziz en un acto. / ARIZMENDI
Miembros de Errenteria Irabaziz en un acto. / ARIZMENDI

Desde la Agrupación de electores esperan que «los organismos oficiales competentes expliquen lo sucedido a los habitantes de Oarsoaldea»

Miguel Pérez
MIGUEL PÉREZ ERRENTERIA.

La Agrupación de electores Errenteria Irabaziz ha emitido un comunicado en el que pide a las autoridades y organismos oficiales competentes que «trasladen a la población de los municipios de Oarsoaldea (especialmente a la de Errenteria, Pasaia y Lezo -junto con barrios afectados de Donostia-), la explicación de los motivos que originaron el incendio del pasado jueves en el Puerto de Pasaia y de las consecuencias del mismo». Asimismo, desde la formación se preguntan también «qué medidas adoptará la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) para que lo sucedido no vuelva a ocurrir».

Desde Errenteria Irabaziz aclaran que se negarán a aceptar explicaciones que resten importancia a lo sucedido. «No aceptaremos que desde la APP o quienes hacen de altavoces de sus postulados se nos diga que lo ocurrido es un pequeño incendio sin consecuencias graves», sentenciaban. Alegan que tampoco se silenciarán ante «subordinación alguna a los intereses de la APP o chantajes como el de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que como primera excusa en relación al incendio declaró que la chatarra genera actividad». Para Irabaziz, «no puede ni debe ser incompatible la actividad laboral en el Puerto y la seguridad y salud de quienes aquí vivimos. No aceptamos una elección entre una cosa u otra».

Piden seriedad

Igualmente, la Agrupación de electores alerta que lo sucedido el pasado jueves afecta a muchos ámbitos. «Es serio para las personas que durante un largo tiempo se vieron sometidas a un incendio donde previsiblemente ardieron elementos tóxicos, y es serio para el medioambiente del conjunto de la bahía de Pasaia», remarcan. En relación con los efectos medioambientales del incendio, se cuestionan también «¿dónde acabó el agua empleada para apagar el incendio y qué afecciones tiene ese agua en la bahía?».

Finalmente, desde Errenteria Irabaziz han querido constatar que «la Autoridad Portuaria de Pasaia y quienes la han dirigido -tradicionalmente personas vinculadas al PNV y al PSE- no han sido capaces de dar una respuesta satisfactoria y definitiva al tráfico de chatarra y a los inconvenientes de todo tipo que ha generado en Errenteria -especialmente en la zona de Kaputxinos- y que actualmente afecta especialmente a Lezo». Por ello, han solicitado de forma clara a la APP y a las instituciones «un compromiso claro por no aceptar como inevitables situaciones y hechos que deben ser perfectamente y totalmente evitables».

 

Fotos

Vídeos