El montaje de los gigantes Xanti y Maialen generó mucha expectación en la plaza del ayuntamiento. FOTOS ARIZMENDI
Errenteria

Errenteria ya cuenta las horas que quedan para estar de nuevo de fiesta

Errenteria Dantzan, el concierto de Landarbaso Abesbatza y el montaje de Xanti y Maialen anuncian la llegada de las Madalenas

IKER CASTAÑO

Errenteria.

Lunes, 18 de julio 2022

Nadie pensaba que después de que retumbase el himno del centenario aquel lejano 25 de julio de 2019 con una Alameda abarrotada tuviera que esperar dos años para volver a palpar, sentir y disfrutar las fiestas de las Madalenas. Han pasado desde aquel momento 1.092 días, o lo que es lo mismo 35 meses y 26 días. Una absoluta barbaridad. Pero todo llega, como dice aquel refrán.

Publicidad

Ahora sí que sí, los errenteriarras cuentan las horas –menos de sesenta– para que Errenteria vuelva a estar de nuevo de fiesta tras dos años de parón. Cuentan las horas para salir a la calle y ver el gentío (de casa y al visitante), escuchar la música y los tambores, comer junto a familiares y amigos y también, por qué no, para darse el gusto de pasear por los puestos de la Alameda y recorrer la Avenida del Touring en Fanderia para montarse en las atracciones. Eso y participar en las más de cien actividades programadas, repartidas en cinco intensos días.

A principios de año la incertidumbre reinaba en las calles, pero con el paso de los meses se ha ido transformando hasta convertirse en una realidad

A principios de año la incertidumbre reinaba en las calles, pero con el paso de los meses se ha ido transformando hasta convertirse en una realidad. A menos de un mes para la cita marcada, fue el Comité de Fiestas quien elevó el tono para decir que sí, que este año volverían las fiestas con su formato habitual, el de siempre, sin restricciones.

Eso hasta que, con el paso de los días y las semanas, los errenteriarras han visto con sus propios ojos que cada evento cultural o deportivo se celebraba como en la antigua normalidad. Sin ir muy lejos, todos los de este cargado fin de semana, que anunciaban la cercanía de las fiestas patronales con varios actos.

El sábado regresó Erromeria Eguna con un día completo de música, baile y reencuentros, mientras que el domingo fue turno para Errenteria Dantzan, con una magnífica actuación entre Ereintza Dantza Taldea y el grupo Cultural Netos de Bandim de Guinea Bissau que dejó boquiabierto a todo el público. Junto a ello, el coro Landarbaso Abesbatza ofreció el tradicional concierto en la ermita (organizado por la Asociación Maria Magdalenaren Lagunak Kultur Elkartea) y el montaje de los gigantes Xanti y Maialen en la plaza del ayuntamiento ante la mirada y expectación de cientos de espectadores. Ni el calor sofocante pudo con todo ello. Se desarrolló como siempre y con más ganas que nunca.

Publicidad

Finales de pelota

Además, este pasado sábado se celebraron en el Frontón Agustina Otaola las finales del XXVI Memorial José Antonio Zuloaga de pelota a mano por parejas, organizado por las sociedades SD Alkartasuna y SDC Ondarra.

En categoría alevín, Santesteban y Ugartemendia vencieron a Arsuaga y Ormazabal (18-12), en infantiles, Izagirre y Alberdi derrotaron a Antimasberes II e Ibarzabal (18-14) y en cadetes, Ibarluzea y Canseco superaron a Uriarte y Lacalle (22-14). La segunda parte de las finales se jugarán el viernes 22 a las 18 horas en el mismo lugar y la entrada es gratuita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad