Errenteria celebrará desde este sábado la Semana de la Energía

Legorburu y Lemos posan en la azotea del polideportivo de Galtzaraborda, entre placas fotovoltáicas. / ARIZMENDI
Legorburu y Lemos posan en la azotea del polideportivo de Galtzaraborda, entre placas fotovoltáicas. / ARIZMENDI

Englobará múltiples actividades bajo el lema '¡Enciende la energía ecoactiva!'

M.P.ERRENTERIA.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible de 2019 y organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, desde el sábado y hasta el 20 de junio se celebrará la tercera edición de la Semana de la Energía de Errenteria.

Según explicaron en la presentación de esta iniciativa los concejales de Urbanismo y Medioambiente, Bernar Lemos y José Cruz Legorburu, el objetivo de esa semana es sensibilizar a la población para que actúe por voluntad propia y con conciencia medioambiental en favor de un uso prudente de la energía en su día a día. «Dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria (PAES), para el año 2020, la ciudadanía de Errenteria tenemos como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 20,16%, con respecto a la referencia del 2007. Ante ese reto, se han organizado unas actividades muy interesantes: charlas, una jornada y la Feria de la Energía», ha explicado Legorburu.

Asimismo, el concejal de Medioambiente recordó que «el año pasado se demostró que el autoconsumo mediante placas fotovoltaicas era viable, aunque la legislación no ayudara a ello. Este año se darán a conocer las últimas modificaciones legislativas, que darán un impulso grande al auto-consumo».

Para ello, se han organizado unas jornadas en la sala Reina para el 20 de junio sobre el 'Fomento de comunidades energéticas locales' que incluirá una sesión de mañana para técnicos de la administración pública y para empresas, y una jornada de tarde para la ciudadanía. Dichas jornadas serán impartidas por el equipo redactor de la 'Guía para el desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales' (publicada en 2019 por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía-IDAE), y además, contará con la participación de Luis García, jefe del departamento de gestión de la demanda e integración de renovables en red de IDAE, en la jornada de mañana, y con la participación de Societat Orgánica en la jornada de tarde. Por otra parte, el 19 de junio en la sala Reina también habrá ocasión de conocer las experiencias locales del cooperativismo sin ánimo de lucro en las que se analizará el empoderamiento energético, de la mano de Energía Gara y Goiener.

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado para los días 17 y 18 de junio los talleres 'Argitu', en los que enseñarán que es posible ahorrar energía con cambios de hábitos. Asimismo, explicarán cómo rehabilitar eficientemente las viviendas. Para participar en estos últimos talleres, es necesario inscribirse llamando al 628532248.

Feria de la energía

Pero no todo en la programación tendrá que ver con esas charlas ya que según indico Lemos, «el día principal será el sábado 15», ya que se celebrará la feria de la energía en la Alameda de Gamón. Allí, representantes de la escuela de formación profesional de Usurbil explicarán temas relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

Asimismo, las personas que lo deseen recibirán asesoramiento técnico de primera mano por parte de empresas comercializadoras para realizar instalaciones de autoconsumo mediante placas fotovoltaicas. Además, mediante tres ergómetros, las chicas y chicos de categorías infantil y cadete de Oiarso SKT, Ereintza Eskubaloia, Club Atlético Renteria, Touring KE e Hibaika realizarán el 'Reto Watt', de producción de energía eléctrica, realizando series de 2.400 metros. Dentro de la programación de la misma feria, habrá un espacio dedicado a la exposición de los vehículos del futuro; 6 marcas de vehículos traerán 11 vehículos eléctricos, híbridos y de GLP, y allí mismo se podrán aclarar las dudas con el personal de venta, así como conducir y probar cinco de ellos.

Los representantes del consistorio han animado a participar en las actividades de esa semana «para que tengamos energía para construir el futuro».