Errenteria buscará a su nuevo alcalde entre tres caras conocidas y dos debutantes en política

El pleno de investidura en 2015 del actual alcalde Julen Mendoza, imagen que no se repetirá el próximo mes de mayo./ARIZMENDI
El pleno de investidura en 2015 del actual alcalde Julen Mendoza, imagen que no se repetirá el próximo mes de mayo. / ARIZMENDI

Los cinco partidos que se presentarán han dado ya a conocer a sus cabezas de lista, tres hombres y dos mujeres

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Dentro de exactamente un mes, los colegios electorales del municipio volverán a abrirse con motivo de la celebración de las elecciones municipales -sin olvidar la cita de cara a las generales que tendrá lugar también en la misma fecha-. Si bien es cierto es que el próximo 26 de mayo no habrá grandes cambios en lo que a opciones políticas se refiere, ya que, al igual que en los comicios de 2015, volverán a presentarse cinco partidos, sí que habrá cambios importantes en sus formaciones y listas.

EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos -Errenteria Irabaziz en 2015-, EAJ-PNV y PP volverán a pugnar por el mayor número de ediles de cara a gobernar los próximos cuatro años. Actualmente, el Ayuntamiento se compone de siete ediles de EH Bildu, siete del PSE, cuatro de Errenteria Irabaziz y tres del PNV. El único partido que no obtuvo representación fue el PP, que buscará recuperar su terreno en la próxima cita electoral. Asimismo, cabe destacar que partidos con gran intención de voto en otras provincias como Ciudadanos o Vox no presentarán candidatura en el municipio. El partido liderado por Albert Rivera sí contará con candidatura en municipios cercanos como Irún, Pasaia o Donostia, mientras que los de Abascal tendrán presencia, por ejemplo en Irun, Hondarribia y Donostia.

En cuanto a los cabezas de lista, la más veterana será la jeltzale Maite Peña, que tratará de hacerse con la alcaldía del municipio tras presentarse en los comicios de 2011 y 2015, consiguiendo tres escaños en ambos casos. Peña, abogada de formación, lleva siendo portavoz del grupo municipal del PNV desde el año 2003 y fue concejala de Servicios Sociales del municipio entre 2007 y 2011. En los últimos años ha ejercido las labores de diputada de Políticas Sociales.

Otro gran conocedor de la política local es el candidato del PSE, José Ángel Rodríguez. Rodríguez ha sido portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Errenteria desde 2012. Antes, bajo el mandato de Juan Carlos Merino, ostentó las funciones de delegado de Educación y Juventud así como presidente del Patronato de Deportes y de Música entre 2007 y 2011. Esta será la segunda vez que opte a presidir el ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015, fecha en la que el PSE resultó el segundo partido más votado, por detrás de EH Bildu, aunque con el mismo número de ediles.

Precisamente en 2015 fue la agrupación Errenteria Irabaziz la que resultó clave en la formación del equipo de gobierno con sus cuatro ediles. Su cabeza de lista en aquellos comicios, Ion Collar, repetirá el próximo mayo como cara más visible de Elkarrekin Podemos -coalición formada por Izquierda Unida, Equo y Podemos-. Collar, ligado profesionalmente al mundo de la realización cinematográfica y la cultura, ha presidido desde 2015 el departamento de Cultura de Errenteria. Por su parte, la actual concejala de Servicios Sociales, Nagore Basurto, no tendrá presencia en los primeros puestos de la lista, ya que su intención es la de representar al partido morado en el Senado, algo que quedará determinado este domingo.

Caras menos conocidas

En EH Bildu tenían claro que el actual alcalde Julen Mendoza no iba a repetir como candidato, aunque sí que estará presente simbólicamente en las listas del 26 de mayo. Por este motivo, desde la formación se tomaron su tiempo en la búsqueda de un relevo de garantías que se personificó en Aizpea Otaegi el pasado mes de febrero.

Otaegi es coordinadora de Elhuyar y una gran impulsora de la igualdad de género. En terreno municipal ha sido durante años miembro del Consejo Asesor de Igualdad y de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Errenteria 2025 y una de las personas que ha venido realizando las labores de apoyo técnico en el desarrollo y construcción del proyecto de la Casa de las Mujeres. Su reto consistirá en conservar el principal municipio de la formación en Gipuzkoa y suplir a un alcalde que ha marcado impronta con las víctimas de ETA. Junto a él, desaparecerán de la primera línea municipal la actual teniente de alcalde, Jaione Karrikiri y el concejal Jon Txasko. Sí que podrán reconocerse en la lista para mayo a caras más conocidas como las de los concejales Garazi Lopez de Etxezarreta, Bernar Lemos, Eñaut Gracia o Itziar Ostolaza.

Otro de los recién llegados a la política municipal errenteriarra es el candidato del Partido Popular a la alcaldía, David Lumbreras. Lumbreras será el candidato más joven de los que se presentan. Aunque cuenta con tan solo 25 años lleva varios años siendo miembro de Nuevas Generaciones. A su vez, formó parte de la lista popular de Pasaia en los comicios del año 2015, donde no lograron representación. Entre sus objetivos estará el de volver a obtener representación en el consistorio, perdida en la pasada legislatura.