Errenteria acogerá varias actividades dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Para la edición de este año se ha escogido el eje temático 'Patrimonio: Herencia de mujer'

M.P. ERRENTERIA.

El municipio acogerá durante la próxima semana diversas actividades relacionadas con el eje temático 'Patrimonio: Herencia de mujer', enmarcado dentro de la edición de 2018 de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En esta tercera edición de las jornadas, promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, participan otros31 municipios guipuzcoanos. En el caso de Errenteria, contará con la participación de un elevado número de instituciones y gran diversidad de acitividades, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Errenteria y Jantziaren Zentroa. Con este programa se pretende intensificar la sensibilización sobre el patrimonio cultural y visibilizar el papel de la mujer en relación con la creación, conservación y transmisión de bienes culturales que, como en tantas otras facetas como la industria, la moda, etc., han permanecido ocultas o ignoradas.

Las actividades, siempre bajo inscripción gratuita, serán variadas. El Centro del Traje ha organizado una nueva visita comentada -esta vez en castellano- sobre los problemas diarios y de salud que provocaban en la mujer el uso de corsés y armazones durante los siglos XVIII-XX. La visita tendrá lugar el miércoles 4 a las 19 horas. Todas aquellas personas que quieran realizar la visita comentada pueden inscribirse llamando al teléfono 600 081 906 o eviando un correo a jantziarenzentroa@errenteria.eus.

Posteriormente, los días 6 y 7 de octubre se ha preparado un juego de pistas, titulado 'Mujeres en la pequeña Manchester', dirigido a familias con niños de 5 a 12 años, donde de un modo ameno, conocerán las principales industrias existentes en su tiempo en la villa. Se trabajará, especialmente, el papel que desempeñaron las mujeres en la industrialización de Errenteria (condiciones laborales, diferentes trabajos realizados por ellas, diferencias salariales, etc.).

Visitas guiadas

Para esa misma semana, se han preparado dos visitas guiadas. La primera tendrá lugar los días 6 y 7 -de 12 a 14 horas, en euskera y castellano, respectivamente-, y en ellas se dará a conocer lo que ha supuesto la industrialización para nuestro municipio, mostrando la transformación sufrida durante los siglos XIX y XX, subrayando el papel desempeñado por las mujeres en esta faceta social.

A su vez, también tendrán lugar las visitas tituladas 'EmakumeEKIN'. Organizadas por el Consejo de Igualdad, el objetivo de esta visita guiada es mostrar la aportación de la mujer a Errenteria en los diversos ámbitos sociales. En ella, se mostrará otra crónica de la localidad, partiendo las vidas-historias de muchas mujeres, recuperadas mediante los premios Mariasun Landa, que anualmente convoca el Consejo de Igualdad. Para quellas personas que esten interesadas, las fechas y horas elegidas serán el 10 de noviembre, a las 10.30 en euskera y 12.30 en castellano. Los más jóvenes tambien podrán realizar la visita. Su turno será en 11 de noviembre a 11.30 en euskera, en una actividad exclusivamente preparada para niños.

En cualquier caso, para inscribirse en el juego de pistas o en alguna de las dos visitas programadas, será necesario inscribirse llamando al 943 494 521 o escribiendo a turismoa@oarsoaldea.eus.

 

Fotos

Vídeos