El equipo ciclista Laguntasuna cumple su trigésima temporada en el pelotón

Los ciclistas de las categorías cadete y juvenil de Laguntasuna junto a sus técnicos./
Los ciclistas de las categorías cadete y juvenil de Laguntasuna junto a sus técnicos.

El equipo, con sede en Gabierrota, cuenta con cerca de veinte ciclistas divididos en tres categorías

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Al club ciclista Laguntasuna se le presenta una temporada llena de retos. Parece que fue ayer cuando en 1989, la asociación de vecinos de Gabierrota -con el mismo nombre- decidiera crear el club después de que un grupo de chavales demostrara su inquietud por la bicicleta. De esta manera, será su trigésima temporada en el pelotón txirrindulari.

El equipo se mantiene fuerte gracias a patrocinadores y estructura. En este sentido, un año más, el club contará con la colaboración de Augar -dedicada a la rehabilitación integral de edificios-, del Ayuntamiento de Errenteria y de la Diputación de Gipuzkoa. El proyecto lo encabezarán de nuevo su presidente, Jose Cruz Legorburu y los directores de los equipo de ruta y pista Iñaki Anzizar, Eneko Iparragirre, Aitor Zabaleta, Urtzi Bagües, Unai Tolosa, Unai Illarregi y Endika Mendizabal.

La estructura deportiva, como viene siendo habitual en los últimos años, forma parte de una pirámide, donde la base está en los clubes Allerru de Lezo y OTXE (Oarsoaldeko Txirrindularitza Eskola) que trabajan como escuelas de ciclismo.

Una vez alcanzada la categoría de cadetes y si van a elegir las modalidades de ruta o pista, los ciclistas dan el salto a Laguntasuna, donde se forman durante cuatro años en las categorías de cadetes, juveniles y dando apoyo en la categoría de aficionados.

Tres categorías

Actualmente, el equipo errenteriarra tiene ciclistas en tres categorías: cadete, juvenil y BTT. El equipo cadete está formado por los lezoarras Beñat Arostegi y Txomin Azpilicueta, los oiartzuarras Beñat Garaiar y Ekaitz Iñigo, y los donostiarras Mikel Orbegozo y Lander Teixeira. Los ciclistas de esta categoría disputan a lo largo de la temporada, la prueba Challenge guipuzcoana de pista -donde se han conseguido tres triunfos individuales-, diversos campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi en pista y todo el calendario guipuzcoano, además del torneo Gaztetxoak, en ruta.

En cuanto al equipo juvenil, aunque menos amplio igual de competitivo, está formado por el errenteriarra Igotz Errazkin y el oiartzuarra Unax Leibar, que disputarán también la Challenge Guipuzcoana y los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi de pista. En ruta, participarán en todo el calendario guipuzcoano, además del torneo Euskal Herria y algunas salidas a Navarra.

Por último, el equipo de Laguntasuna BTT, con el patrocinio de Racing Shox, disputará los torneos Open de Euskadi, Open de Navarra, Open Caja Rural y varias pruebas del calendario nacional como el Campeonato de España, La Rioja Bike Racer y la Cataluña Bike Racer.

En esta sección, el equipo cuenta con ciclistas en categorías elite, máster 30 y máster 40. Los nombres a animar son Rosa Herrero, Iker Arruabarrena, Endika Andueza, Ekleylson Marques, Iñaki Landabea, Arkaitz Lazkano, Iker Mourelle -que cumple su octava temporada en el club-, Ugaitz Olaizola, Ignacio Iturria y Ander Lekuona.