El IX Encuentro de Ochotes animará con sus voces la jornada electoral del domingo

Fernando Lopetegia, Miguel Erkis y Alberto Mendigutxia. / ARIZMENDI
Fernando Lopetegia, Miguel Erkis y Alberto Mendigutxia. / ARIZMENDI

Los seis grupos participantes (dos formados por mujeres) actuarán primero en la Basílica y después por diversos bares

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El IX Encuentro de Ochotes Villa de Errenteria organizado por la sociedad Niessen, llegará el próximo domingo para ayudar a que la cita electoral municipal que se celebra el mismo día no se convierta en monotema entre los ciudadanos y puedan disfrutar de las intensas voces de sus participantes. Para ello, seis ochotes llegados desde diversos puntos de la geografía de Euskal Herria se reunirán en la Basílica de María Magdalena a las 12:00 horas para después realizar diversos recitales por algunos de los bares del municipio. Así lo hicieron saber en una rueda de prensa, Alberto Mendigutxia, Miguel Erkise y Fernando Lopetegia, miembros de la citada sociedad.

Como suele ser habitual el formato del encuentro contará con la presencia de seis ochotes, entre los que se encuentra dos formados por mujeres. Los participantes de este año serán Lur Maitea (Bilbao), Nayade (Irun), Ozenki (Donostia), Enara (Baiona), Txorbela (Arrasate) y el ochote anfitrión, Karnaba. Cada uno de ellos interpretará tres obras en la Basílica -la entrada es gratuita- para luego llenar bares como Gamon 14, Maite, Leku Zaharra, Sindikato, Cyne Reyna y Juli con sus espectaculares voces, entre las 13.30 y las 14.30 horas. Para Mendigutxia el nivel de los ochotes es de «una gran calidad, algo que se va incrementando según se van organizando más ediciones». También ha recordado que en sus inicios los ochotes se formaban «con gente salida de los coros, y que ahora los ochotes «actúan como ochotes y eso se nota». Asimismo, Mendigutxia ha destacado «la dificultad que tiene encontrar ochotes» y que «por desgracia, es más complicado aún encontrarlos formados por mujeres». Por otro lado, el miembro de la sociedad Niessen -y también del ochote Karnaba- ha recordado que «en todo Euskal Herria tan solo hay tres encuentros de ochotes, en Barakaldo, Kanbo y Errenteria» y ha comparado la situación del encuentro con la de los pequeños comercios y el Mercado de Errenteria, «es una cosa del pueblo. Hay macrofestivales, pero hay que acudir también a estos festivales pequeños para mantener la vida en el pueblo», ha explicado.

Ansorena en el recuerdo

Mendigutxia también tuvo unas palabras de recuerdo y cariño hacía el recientemente fallecido José Luis Ansorena, fundador del ochote de mujeres Alaia y en su día director también de Karnaba, sobre el que recuerda que «creó una afición por el canto en el municipio. No es casualidad que en la villa haya más de siete coros, algunos de ellos a muy buen nivel», ha concluido.

Por último, los organizadores quisieron agradecer la colaboración del artista pamplonés Benito Goñi, creador del cartel de este año y del errenteriarra Lander Urkia, encargado de la confección de las esculturas que se entregan a los miembros de los ochotes participantes.