Eguzki pide un informe sobre Arramendi

L. R. ERRENTERIA.

El grupo ecologista Eguzki ha señalado que realizó una petición, con fecha del pasado 9 de abril, al Ayuntamiento «para que aclare si es necesario redactar un informe de evaluación de impacto ambiental sobre la 1ª Modificación del Plan Especial del Sector 36 Arramendi».

Señalan que dicha modificación «propició un cambio de uso del edificio antes previsto y el nuevo uso y su actividad asociada modifican las condiciones anteriores, pudiendo generar afecciones negativas en el medioambiente que, entendemos, deberían ser evaluadas. Estamos hablando de un parque que, en sintonía con la Estrategia Municipal para la Mejora y Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cuenta con una propuesta de actuaciones para mejorar e incrementar su biodiversidad y conocer el grado de afección que pueda generar; este nuevo uso ayudará a establecer las medidas necesarias para lograr los objetivos medioambientales establecidos».

Eguzki añade que dos meses después y, «superado el plazo que establecen las diferentes normativas, nos hemos visto en la obligación de tener que cursar al Ayuntamiento un nuevo escrito, con fecha de entrada del 20 de junio, en el que nos referimos al incumplimiento de la legislación vigente y en el que recordamos la solicitud planteada hace ahora ya 3 meses».

Por otra parte, dicen desde Eguzki que hace más de dos años, en abril de 2016, cuatro entidades -Eguzki, Itsas Enara, Ugatza eta Ekologistak Martxan-, hicieron una petición al Ayuntamiento para que prohibiera recoger en el programa de fiestas eventos que utilicen animales: palomas, pichones, etc.

Eguzki señala que, entonces, el Consistorio les respondió que esa decisión no se podía adoptar si no estaba basada en una ordenanza al respecto y que se estaba trabajando en la elaboración de la misma.

Añade que en el programa de fiestas 2018 «se mantienen actividades en las que los animales son sometidos a malos tratos» y se preguntan hasta cuándo tienen que esperar a que el Ayuntamiento elabore la normativa que evite dicha situación, que consideran «inaceptable» y siga el ejemplo de municipios en los que dicha normativa ya existe. Dijeron que seguirán denunciando al Ayuntamiento «mientras no cumpla su compromiso de redactar la ordenanza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos