Eguzki pide demoler la presa de Ereñozu

Ereñozu. Piden la demolición de la presa actual. / ARIZMENDI
Ereñozu. Piden la demolición de la presa actual. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

Eguzki y Ríos con Vida han dado a conocer que han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la extinción de la concesión de la central hidroeléctrica de Ereñozu y la consiguiente demolición de su presa, «que supone un obstáculo muy importante para los movimientos del salmón y otras especies piscícolas en el Urumea, en un espacio declarado Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000».

Dicen que la solicitud llega «después de haberse comprobado que la empresa concesionaria, Central Hidroeléctrica de Rentería, propiedad del Ente Vasco de la Energía y del Ayuntamiento de Orereta, se ha extinguido y la central no funciona desde hace al menos tres años».

Además, la concesión, «que permite detraer del río 4.000 litros por segundo, estaba condicionada a que se garantizase en todo momento un caudal ecológico mínimo de 1.600 l/s y se construyera una escala salmonera apropiada. La realidad muestra que, mientras funcionó, la central no respetó a menudo el caudal mínimo y la escala salmonera incumple los mínimos requisitos, motivo suficiente para declararla extinta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos