Borrar
Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
Al curso de Talaios Koop en colaboración con Don Bosco le quedan dos últimos talleres. I.C.

Errenteria

El edificio Torrekua será mañana por la mañana escenario del 'JUEVES BDCC'

Habian! acogerá un evento dedicado a la implementación de tecnologías lingüísticas en las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Euskadi

Iker Castaño

Errenteria

Martes, 21 de noviembre 2023, 21:39

Comenta

La incubadora de emprendizaje del sector cultural y creativo Habian!, ubicado en el centro histórico de Errenteria y más concretamente en el edificio de Torrekua, será escenario mañana por la mañana del evento titulado 'JUEVES BDCC', un acto dedicado a la implementación de tecnologías lingüísticas en las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Euskadi. Lo organiza BDCC (Basque District Of Culture And Creativity) en colaboración con Langune y Oarsoaldea y uno de los objetivos con esta jornada es fomentar el uso del euskera –se desarrollará íntegramente en dicho idioma– en las empresas del sector a través de herramientas innovadoras.

La jornada comenzará a las 12.00 horas con una bienvenida y contará con una agenda variada y diversa hasta el mediodía. BDCC, Langune y Oarsoaldea realizarán la apertura al evento antes de la primera ponencia a las 12.30 horas, cuando Mikel Iruskieta, de HITZ Zentroa, imparta una charla sobre 'Euskara eta ikerketarako teknologia berrien garapena (Euskera y desarrollo de nuevas tecnologías para la investigación)'.

Si algo tendrá este evento es que será muy dinámico y a las 12.40 horas se expondrán varios 'Casos Prácticos', tres ejemplos concretos de implementación de tecnologías lingüísticas. Para ir finalizando, los asistentes podrán hacer ruegos y preguntas sobre todo lo comentado y expuesto anteriormente, alrededor de las 13.25 horas. Será un espacio para la interacción y participación del público. Antes de cerrar el 'JUEVES BDCC', se llevará a cabo un cóctel y Networking a las 13.35 horas. Tal y como indican los responsables, será una «oportunidad para el intercambio de ideas y contactos entre los asistentes».

La jornada, que se desarrollará íntegramente en euskera, dará comienzo a las 12 horas y continuará hasta las 14.00 horas

El aforo para este curso de mañana por la mañana será limitado y las plazas se asignarán por orden de reserva. Las personas interesadas pueden participar completando el formulario que encontrarán disponible en la página web del evento (https://basquedcc.euskadi.eus/bdcc-inicio/ac78-bdcc/es/).

Cursos de Talaios y Don Bosco

No relacionado con el curso pero sí dentro del ámbito tecnológico, mañana continuará el taller 'Impulsando competencias digitales' que ofrece Talaios Koop en colaboración con Don Bosco.

A la tarde (de 18.00 a 19.30 horas) se llevará a cabo en la Sala Reyna un curso en euskera sobre 'Herramientas para la iniciación en la inteligencia artificial'. En el mismo se trabajarán los conocimientos básicos para conocer qué es la Inteligencia Artificial. Se mostrará cómo se puede utilizar esta herramienta en el día a día con diferentes ejemplos y analizarán su funcionamiento. En esta situación, se reflexionará sobre el lugar que tiene el euskera y, por último, a través de una actividad sencilla, impulsarán su uso en estas herramientas digitales.

Tras los otros tres talleres impartidos y este cuarto de mañana, el 28 de noviembre se pondrá punto y final al curso con el taller 'Creando contenidos digitales: Canva' en Don Bosco, a las 16.30 horas en euskera y a las 18.00 horas en castellano. Será un taller para aprender a crear contenidos digitales. Se trabajarán los conocimientos básicos para aprender a crear contenidos y materiales digitales de forma sencilla. Esta plataforma permite realizar presentaciones, carteles o dibujos atractivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El edificio Torrekua será mañana por la mañana escenario del 'JUEVES BDCC'

El edificio Torrekua será mañana por la mañana escenario del 'JUEVES BDCC'