Errenteria
El doctor Ricardo López Almaraz, de Biocruces, recibe la V Beca June Sánchez TolaretxipiLa Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la Asociación Juneren Hegoak entregan la beca a proyectos de investigación
La Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la asociación errenteriarra Juneren Hegoak han asignado la V Beca June Sánchez Tolaretxipi al doctor Ricardo López ... Almaraz. La beca de 3.000 euros servirá para abordar el proyecto 'Aplicación de la transcriptómica en el diagnóstico molecular y manejo clínico de los tumores de sistema nervioso central y sarcomas pediátricos'. El objetivo es optimizar el diagnóstico molecular mediante técnicas de última generación para incorporar la medicina personalizada, mejorar el manejo clínico y la información pronóstica de los pacientes pediátricos con TSNC y sarcomas.
Por cuarto año consecutivo, la beca recae en el equipo de oncología pediátrica del Instituto de Biocruces Bizkaia, liderado por Itziar Astigarraga. «Para nosotros es muy importante las aportaciones económicas que apoyen la investigación», destaca.
En esta línea, «gracias a las últimas becas que nos ha asignado Juneren Hegoak, hemos podido avanzar y mejorar en el diagnóstico y tratamiento de cánceres infantiles como los sarcomas pediátricos, tumores malignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores pediátricos, incluyendo estudios genéticos, y nuestros pacientes se han beneficiado de nuestros avances en la materia», resalta el equipo de Biocruces.
«Gracias a las últimas becas de Juneren Hegoak hemos podido avanzar en el diagnóstico y tratamiento de cánceres»
«Creemos en la investigación»
Por su parte, desde Juneren Hegoak destacan que «creemos firmemente en la investigación como la única salida en la lucha contra el cáncer infantil». No obstante, lamentan que «a día de hoy las ayudas para la investigación son limitadas». El sector de las ONGs «tampoco está viviendo un buen momento por la coyuntura que nos está tocando vivir», aseguran. No obstante, destacan que «somos una asociación pequeñita pero de gran corazón y por eso, a través de las cinco becas que hemos puesto en marcha hasta el momento, hemos podido aportar 17.000 euros a la investigación».
Esta beca busca conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina, y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida de quienes lo padecen.
Cabe recordar que June Sánchez Tolaretxipi, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años de edad a consecuencia de un cáncer infantil. Ese mismo año, sus padres y un grupo de personas crearon la asociación, que desde entonces se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Gipuzkoa en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.