La diversidad cultural de Errenteria salta al formato audiovisual

Los participantes en el videoclip contaron su experiencia. /
Los participantes en el videoclip contaron su experiencia.

La presentación del videoclip 'Egin zaidazu bisita' congregó a más de 170 personas en el centro cultural Niessen

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

En una sociedad en la que todo lo que entra por la retina humana se consume de manera tan rápida e intensa, es importante parar un momento y observar lo que uno tiene alrededor. Podría decirse que algo semejante ocurrió ayer al mediodía cuando cientos de personas se dieron cita en el centro cultural Niessen con ocasión del estreno del videoclip de la canción 'Egin zaidazu bisita'.

Con el auditorio decorado a modo de salón, como si uno estuviera en su casa, miembros de las diferentes asociaciones culturales y sociales del municipio se dieron cita para celebrar el culmen de un proceso iniciado entre todos; no en vano, en el videoclip han participado más de 30 miembros de estas asociaciones. Allí, las decenas de errenteriarras de diferentes razas, procedencias y culturas disfrutaron de una muy interesante introducción en 3D analógico cortesía del grupo de teatro Dejabú.

Justo después, el alcalde, Julen Mendoza, y la técnico de diversidad cultural, Samira Goddi, presentaron el proyecto recordando a esas personas «de todo tipo de procedencias que llegaron al pueblo a mediados y finales del siglo XX haciendo de Errenteria un municipio mucho más grande». Tras ello, se proyectó la esperada producción audiovisual.

Una pieza fresca y de una factura bella y natural -como el propio municipio-, que arrancó un estruendoso aplauso de los allí presentes. El videoclip de 'Egin zaidazu bisita' recoge al esencia de esta canción de bienvenida. Juega con el concepto de una puerta abierta, una señal de hospitalidad que a la vez invita al conocimiento de diferentes culturas por medio del conocimiento del hogar de cada uno.

Se trata de un tema escrito por Alaia y Jon Martin y compuesto por Jon Arruabarrena en base a un manifiesto creado por Bernardo Atxaga. Por su parte, las voces las han puesto las cantantes Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh), Jonathan Camacho y David Escudero (Sonakay), Mikel Markez, Lynda Chinedu Phillips, Asmae Barrouz y Jon Santos, y los tres coros locales (Zaria, Andramari y Landarbaso), algunas de ellas presentes en el acto.

Una experiencia única

En lo que al rodaje del videoclip se refiere, la producción del mismo ha estado a cargo del grupo de profesionales de las productoras de Oarsoaldea, Mirokutana y Frango.

Para finalizar el evento, tanto el equipo de producción como los protagonistas han contado su experiencia en estos meses de duro trabajo, llegando a la conclusión de que «ha sido una experiencia maravillosa que repetirían». Tras ello, los asistentes han intercambiado opiniones sobre la producción, café y dulce en mano. Junto con el videoclip, se pondrá en marcha una campaña visible en dieciocho marquesinas de autobús, con el objetivo de que en el municipio se abran más puertas y se den menos portazos.

 

Fotos

Vídeos