Errenteria
La Diputación apoya con cerca de 200.000 euros la cubierta del patio de Koldo MitxelenaLa finalidad del acuerdo con Oarsoaldea es «impulsar la renovación urbana del municipio y avanzar hacia un entorno más amigable, accesible e inclusivo»
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apoyado con una subvención directa de 192.000 euros al Ayuntamiento de Errenteria para la cubrición del edificio Markola del colegio Koldo Mitxelena, inaugurado en marzo del presente año. Así lo ha confirmado el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio liderado por Azahara Domínguez.
En palabras de Domínguez, «la finalidad del acuerdo es impulsar la renovación urbana del municipio y avanzar hacia un entorno más amigable, accesible e inclusivo», apunta. Hay que recordar que la construcción de la cubierta ha tenido un coste de 696.954,13 euros, de los cuales 342.954,63 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Errenteria y 353.999,5 euros por parte del Gobierno Vasco.
La diputada de Movilidad ha subrayado «el compromiso» de su departamento «en desarrollar un programa integral en Pasaialdea que permita, a corto y medio plazo, la recuperación de espacios urbanos y equipamientos deteriorados. La Diputación tiene un compromiso en firme con Oarsoaldea para regenerar el tejido económico, urbanístico y social de la Bahía. Una apuesta decidida en favor de la cohesión y el equilibrio territorial de Gipuzkoa», destaca.
4,5 millones en los últimos años
Haciendo un repaso de las últimas legislaturas indica que el Ayuntamiento de Errenteria ha recibido «cerca de 4,5 millones de euros en actuaciones de renovación urbana, construcción de bidegorris, infraestructuras para mejorar la accesibilidad y equipamientos públicos en diferentes barrios de la localidad», comenta Domínguez refiriéndose a este último proyecto.
Ese compromiso del que habla la diputada con la regeneración de Oarsoaldea «se mantendrá a lo largo de esta legislatura. De hecho, el proyecto de presupuestos contempla una partida de 10 millones de euros para ello. Estoy convencida de que esa inversión va a suponer un motor y un tractor para la regeneración urbana de los municipios de la zona, y a la vez va a suponer una oportunidad para la creación de empleo», reconoce. «No podemos olvidar de que estamos hablando de una comarca con altas tasas de desempleo y a mí, como socialista, es una de las cuestiones que más me preocupan y a las que me quiero dedicar», indica.